Canapés de pan de higo y frutos secos

Una buena propuesta para los aperitivos de Navidad son estos Canapés de pan de higo y frutos secos, ideales para acompañar una tabla de quesos. Claro, que si lo preferís, podéis servirlo como postre. Tan versátiles como deliciosos.

Canapés de pan de higo

Hay recetas o platos que no se sabe muy bien cómo categorizarlos, sucede por ejemplo con el queso, podemos servirlo como aperitivo y también puede ser un excelente postre. Quizá puede cambiar el acompañamiento, tostadas o frutos secos si es para empezar a abrir boca, o unas frutas secas, fruta fresca, mermeladas para disfrutarlo como postre. Aún así, personalmente pensamos (y de hecho así lo hemos tomado a menudo) todo lo que acompaña a una tabla de quesos es bien recibido como aperitivo o como postre. No obstante, la receta de hoy os la presentamos como un aperitivo, hablamos de los Canapés de pan de higo y frutos secos.

Quizá recordáis la receta de Pan de higos y queso que compartimos con vosotros hace dos Navidades, en esa ocasión preparamos unas bolas de pan de higo casero que albergaba en su interior un trocito de queso. Lo presentábamos como postre, una verdadera delicia. Pues esta no se queda atrás, y es una receta muy fácil de hacer, se necesitan higos secos, frutos secos, semillas y poco más. La idea de esta receta, sabrosa, pero menos especiada que las bolas de pan de higo, la hemos tomado de este blog. Si os gustan los ingredientes, os recomendamos incluirla en los aperitivos de Navidad que estáis pensando preparar.

Ingredientes (8-10 comensales)

  • 1/2 c/s de semillas de anís
  • 40 gramos de semillas de sésamo
  • 250 gramos de higos secos
  • 50 gramos de nueces
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 2 c/s de vinagre balsámico de Módena
  • piel rallada de una naranja.

Elaboración

Si las semillas de sésamo son crudas, debes tostarlas previamente en una sartén sin engrasar, a fuego moderado, moviéndolas de vez en cuando y hasta que empiecen a crepitar y emanar su aroma. Las semillas de anís, si se tuestan brevemente también se ve potenciado su aroma y sabor, aunque con el calor que adquiere al pasar por las cuchillas de la procesadora, también se potencia.

Limpia los higos y retira el rabito, si están cubiertos de harina los puedes lavar y secar bien. Incorpora los higos y las semillas en la procesadora o picadora, añade las nueces, las avellanas el vinagre y la piel de la naranja.

Canapés de pan de higo

Tritura hasta obtener una pasta, únela y forma un cilindro colocándola sobre film transparente. Envuelve y sujeta el film por los extremos, arrastra el pan de higos sobre la mesa de trabajo para que el cilindro se prense.

Deja reposar en el frigorífico un par de horas, cogerá cuerpo y se podrá cortar en rodajas, para servir como canapés.

Emplatado

Sirve una tabla de quesos con algunos frutos secos y los canapés de pan de higos. Son varios los quesos que acompañarán bien a este delicioso bocado, curados, tiernos, azules… así que a vuestro gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.