Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. Programa 2012

Programa 2012

La 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, se va a celebrar el próximo mes, concretamente del 21 al 29 de septiembre. Seguramente recordaréis que paralelamente a este certamen, el pasado año se estrenó la sección Culinary Zinema: Cine y Gastronomía. El éxito obtenido ha conducido a que se haya organizado la segunda edición y ya conozcamos las películas y documentales del festival de cine y gastronomía de San Sebastián.

El programa de Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012 es de lo más interesant, no sólo para el sector gastronómico, también lo será para los aficionados, iniciados y profesionales del mundo del cine. Se han programado ocho películas, seis documentales o largometrajes de estreno en España, un cortometraje y un clásico, que se emitirán del 22 al 28 de septiembre.

Este será el fruto de la labor realizada por la organización de Culinary Zinema, formada por el Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center. Las proyecciones cinematográficas, cuyas fechas y horarios os mostramos a continuación, irán acompañadas de cenas temáticas elaboradas por algunos de los grandes cocineros del panorama nacional, para que esto sea posible, cada película o documental tendrá un escenario diferente.

Por ejemplo, los cocineros Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma de Donostia y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa, cocinarán en el Basque Culinary Center para ofrecer el menú paralelo a la proyección del film Comme Un Chef (El Chef) de Daniel Cohen. Mikel Gallo cocinará en el Restaurante Ni Neu donde se proyectará el documental Entre les Bras (Michel Bras, La herencia de la cocina) de Paul Lacoste. Pero lo mejor es que os dejemos con el programa completo.

Programa Culinary Zinema: Cine y Gastronomía 2012

  • 22 septiembre, (en el Basque Culinary Center, con Aizpea Oihaneder y Xabi Díez del restaurante Xarma de Donostia y Roberto Ruiz del restaurante Frontón de Tolosa):

COMME UN CHEF (EL CHEF) de Daniel Cohen (Francia)

El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

  • 23 septiembre (en el restaurante ni neu, con Mikel Gallo):

ENTRE LES BRAS (ENTRE LES BRAS: MICHEL BRAS, LA HERENCIA DE LA COCINA) de Paul Lacoste (Francia)
En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sebastián. Padre e hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.

  • 24 septiembre (en el Mirador de Ulía con Rubén Trincado del restaurante Mirador de Ulía y Bruno Oteiza del restaurante Biko de México DF)

LUPE EL DE LA VACA de Blanca Aguerre (México)
«Lupe el de la vaca» es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre a este documental, y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo en México. Un homenaje sencillo y lleno de «buena leche» a estos trabajadores del campo que aman lo que hacen.

  • 25 septiembre (en Illarra, con Josean Eizmendi)

JERUSALEM ON A PLATE de James Nutt (Reino Unido)
El chef de renombre internacional Yotam Ottolenghi regresa a su ciudad natal de Jerusalén para descubrir los tesoros ocultos de esta cultura de extraordinaria riqueza y diversidad. Conoce y cocina con árabes y judíos en restaurantes y en casas, lo que le pone en contacto con cientos de años de tradición para crear los platos que definen la ciudad y le permite explorar los sabores y recetas que han influido en su paladar.

  • 27 septiembre (en el restaurante Iñigo Lavado (de Irún), con Iñigo Lavado)

LES SAVEURS DU PALAIS de Christian Vincent (Francia)
Hortense Laborie, una conocida chef del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República la haya nombrado su chef particular, y que a partir de ahora deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas. Basada en la extraordinaria historia real de la cocinera privada de François Mitterrand.

  • 27 septiembre (en el Bokado Aquarium con Mikel Santamaría)

BABETTES GAESTEBUD (EL FESTÍN DE BABETTE) de Gabriel Axel (Dinamarca)
Vuelve un clásico indiscutible del cine gastronómico, en copia restaurada y digitalizada, basado en una novela de Isaak Dinesen y protagonizado por Stéphane Audran. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que es acogida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

  • 28 septiembre (en el Basque Culinary Center con Luis Arévalo del restaurante Nikkei 225 de Madrid)

PERÚ SABE: LA COCINA, ARMA SOCIAL de Jesús M. Santos (Perú-España)
La cultura, la biodiversidad y el mestizaje han convertido a la gastronomía peruana en la principal seña de identidad del país y en un referente internacional. Decenas de miles de jóvenes la viven con pasión. En este documental, Ferran Adrià y Gastón Acurio recorren Perú (Cuzco, Iquitos, Lima, Arequipa, la Sierra Central, Piura, Pisco¿), hablan con cocineros, se reúnen con miles de jóvenes para entender el fenómeno. La escuela de Pachacútec, en el barrio más pobre de Lima, es el símbolo de la cocina como arma social.

  • 28 septiembre

KITCHEN DREAMS (SUEÑOS DE COCINA) de Felipe Ugarte (cortometraje) (España)
Naia es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con su cocina de juguete: «Me gusta cocinar porque me lo paso muy bien». De mayor quiere ser cocinera, y cuando se acuesta por la noche y cierra los ojos, piensa en lo mucho que le gusta cocinar. Entonces los sueños la transportan a un mundo mágico, en el que sus deseos se convierten en realidad.

Habéis podido ver el vídeo de presentación del festival de cine y gastronomía Culinary Zinema, que tuvo lugar el pasado día 3 de agosto. Si queréis conocer más detalles sobre los documentales, los cocineros de las cenas temáticas o como asistir al festival, podéis acceder a la web oficial del evento.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.