Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

No sólo queremos dar a conocer la receta ganadora del Concurso Naranjas Costa, también queremos animaros a que preparéis un buen postre de Navidad como la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur. Sí, es la receta ganadora y su autora es Marta Bordehore.

¡¡Muchas Felicidades Marta!!

Marta va a recibir en su domicilio una caja de 20 kilos de cítricos valencianos valorada en 40 euros, mandarinas y naranjas cultivadas y recién recolectadas por Naranjas Costa (@NaranjasCosta), además su receta va a aparecer en el libro que como os anunciamos, se publicará a partir de marzo de 2012 con todas las recetas ganadoras de esta temporada del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa, y como sabéis, en este libro también se publicarán las recetas finalistas de cada quincena

La tercera edición de este concurso ha vuelto a hacernos disfrutar de recetas que nos han sorprendido, han aumentado los platos salados que nos habéis enviado, lo cual se agradece, pero una vez más ha sido un plato dulce el que ha conjugado distintos factores, como el protagonismo de los cítricos, el sabor, la creatividad…

Agradecemos mucho vuestra participación y por supuesto, os esperamos de nuevo en la cuarta convocatoria del concurso de recetas con el que podéis conseguir el mismo premio que entregamos hoy a Marta, frescura, salud y buenos alimentos.

Os dejamos con la explicación de la receta ganadora que su autora nos ha remitido, esperamos que también guste la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur:


«Los ingredientes principales de este postre de cuchara son la naranja y la mandarina presentadas de tres formas diferentes: naranja confitada, reducción de jugo de mandarina y sorbete de mandarina, que unidos a una crema de yogur, hacen de este postre, una delicia refrescante y digestiva, ideal para tomar tras alguna de las comidas de estos días de Navidad.

No es una receta complicada pero necesitaremos cuatro elaboraciones diferentes, tres de las cuales, las podemos tener preparadas con antelación, cosa que se agradece cuando tenemos invitados. Te recomiendo que leas la receta antes de empezar para que puedas organizarte y hacerte una idea del resultado final.»

Cuina Diari

Ingredientes (6 comensales)

Para la naranja confitada

  • Agua para escaldar las naranjas
  • 2 naranjas grandes
  • 200 gramos de azúcar
  • 350 ml de agua

Para la reducción de mandarina

  • 400 gramos de zumo de mandarina
  • 100 gramos de azúcar

Para el sorbete-helado de mandarina

  • 300 gramos de zumo de mandarina
  • 100 gramos de nata muy fría
  • 3-4 cucharadas de azúcar invertido (en su defecto azúcar normal al gusto, dependerá de lo dulces que sean las mandarinas)

Para la crema de yogur natural

  • 4 yogures naturales azucarados de tarro de vidrio (necesitaremos 2 tarros más de vidrio vacíos)
  • 200 ml de nata para montar bien fría

Elaboración

Naranja confitada

En una olla, pon agua a hervir. Lava bien las naranjas con la piel y córtalas a rodajas finas. Después las rodajas córtalas a trocitos pequeños. Pon la naranja cortada en un colador que quepa dentro de la olla donde estás hirviendo el agua. Escalda la naranja tres veces para quitarle un poco el sabor amargo de la piel. Cuela y tira el agua. Pon a cocer la naranja, el agua y el azúcar hasta que la piel quede blandita y se haya formado una confitura.

Reducción de mandarina

En una sartén pon a reducir el zumo de mandarina con el azúcar hasta que obtengas una especie de almíbar un poco denso, unos 20 minutos a fuego moderado. Reserva.

Sorbete de mandarina

Monta la nata y mezcla con el zumo de mandarina y el azúcar. Pon esta mezcla en la máquina de hacer helados, que previamente ha estado en el congelador durante 10-12 horas y programa unos 35 minutos. Saca de la heladora y mete en el congelador hasta la hora de montar el plato.

Para aligerarlo un poco este sorbete se podría hacer prescindiendo de la nata y si quieres, poniendo una clara a punto de nieve, nos quedaría más parecido a un granizado y también queda bien. Si no tienes máquina de hacer helados, pon la mezcla en el congelador y ves removiendo de vez en cuando para que el hielo no cristalice tanto.

Crema de yogur

Esta crema la puedes hacer en el último momento, eso sí, asegúrate de que la nata esté muy fría. Pon la mariposa en la TMX y monta la nata a velocidad 3’5 sin programar tiempo, tardará menos de un minuto. Si no tienes TMX hazlo con tu batidora habitual. Mezcla los yogures. Reserva las tapas y limpia los tarros (este postre se servirá en el mismo tarro del yogur). Recuerda que necesitaremos dos más para completar los 6 comensales.

Montaje

Coloca en el fondo de los vasos de yogur un poco de confitura de naranja, cúbrela con reducción de mandarina, en el centro pon una bolita de sorbete de mandarina y vuelve a cubrir todo con la crema de yogur.

Para organizarte: El montaje de este postre se tiene que hacer justo un momento antes de servirlo, ya que de lo contrario se nos desharía el helado. Lo que puedes hacer para ganar tiempo es preparar con antelación el sorbete, la naranja confitada y la reducción de mandarina, y reservar el primero en el congelador, y las otras dos elaboraciones en la nevera en 2 botes bien cerrados. El día que se lo quieras preparar a tus invitados, puedes poner en cada tarro la confitura y la reducción de mandarina, dejarlo mientras coméis en la nevera, y en el último momento poner el helado y la crema de yogur, tapar para servir.

Para degustar la Naranja y mandarina en tres texturas con crema de yogur, introduce la cuchara hasta llegar al fondo, cogiendo un poco de cada ingrediente: yogur, sorbete, reducción de mandarina y naranja confitada. De esta manera podrás apreciar todas las texturas de una sola cucharada.

Marta Bordehore

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.