Hoy Cocinas Tú: Tarta de arroz con espinacas y salmón marinado

Hoy Cocinas Tú

La Tarta de arroz con espinacas y salmón marinado que veis sobre estas líneas, es una receta que comparte con nosotros Mª Jesús, autora del blog El Fogón Ilustrado, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Nos cuenta que buscaba en antiguos apuntes de cocina una buena receta, sencilla y rica, y dio con una corona con arroz y espinacas.

Mª Jesús partió de esa idea para hacer la Tarta de arroz con espinacas y salmón marinado con los cambios que su sensibilidad culinaria le propuso y quedó muy satisfecha, afirma que este plato se ha instalado en su recetario. Sin duda, la combinación de sabores es buena, y la presentació nos permite servir esta tarta salada en un día festivo. Como veréis a continuación, la elaboración paso a paso se hace sencilla, y queremos aportar un detalle, el tipo de arroz a utilizar, aunque Mª Jesús utiliza un arroz de grano largo, hay otros tipos de arroz que ayudarán a que conserve mejor la forma. ¿Os animáis a probarla?

Ingredientes

Para el arroz

  • 300 gramos de arroz largo
  • 1 chalota
  • ½ puerro (la parte blanca)
  • 1 vaso de vino blanco
  • fumet de pescado
  • 1 c/s de mantequilla
  • sal
  • pimienta.

Para el relleno

  • 1 kilo de espinacas frescas
  • 1 puñadito de pasas de Corinto
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta.

Para decorar

  • Salmón marinado
  • 2 huevos duros
  • aceite de perejil
  • salsa de yogur.

Elaboración

Arroz

En una olla poner aceite de oliva y rehogar la chalota y el puerro cortado en brunoise. Cuando las verduras estén pochadas, añadir el arroz y seguir rehogando para que el arroz coja calor, añadir el vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Añadir el fumet y cocer 18 minutos, dando vueltas para que suelte el almidon.

Espinacas

En una sartén amplia, poner aceite de oliva y freír los dientes de ajo cortados menuditos sin que cojan color, añadir las pasas, que habremos hidratado en un poco de agua previamente. Añadir las espinacas lavadas y escurridas y rehogar hasta que estén cocidas en su propia agua. Reservar y dejar enfriar un poco.

Aceite de perejil

Lavar y secar un puñadito de perejil y triturar en el vaso de la batidora con aceite y unas gotas de limón para evitar que el perejil se oxide. Pasar a un biberón y reservar para decorar un poco el plato.

Salsa de yogur

Para hacer la salsa de yogur escurrirlo un poco para que pierda algo de suero y tenga más consistencia. Añadir el yogur una cucharada de mostaza de Dijon, aceite de oliva suave, unas gotas de limón y cebollino picado.

Emplatado

En un molde de tarta o de corona, previamente untado con aceite, colocar las lonchas de salmón marinado. Seguidamente formar una primera capa de arroz, presionando un poquito para que no quede suelto y se desmonte al voltear la tarta. Colocar a continuación una capa con las espinacas y la tercera capa de arroz. Guardar en el frigo 1 hora.

Voltear la tarta en una fuente y adornar con una rosa de salmón, unas rodajas de huevo duro, unas gotas de aceite de perejil y salsa de yogur.

Mª Jesús
El Fogón Ilustrado

1 comentarios

  • paquita - septiembre 24, 2011 - 21:44
    #1

    soy seguidora del FOGON ILUSTRADO y me a parecido estupendo que publiqueis en vuestro bloc esta receta,yo la guardado en mis recetas de cocina, me gusta mucho y siempre me hace quedar bien con mis invitados, esta muy rica y con un aspecto muy apetitoso

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.