Trucos de cocina: Mejorar un paté de lata

Pueden darse distintas situaciones en las que necesitemos preparar unos aperitivos o alguna receta un poco especial, pero vamos a la despensa y encontramos lo que generalmente nunca falta, unas latas de aceitunas, de berberechos, de paté… es de este producto del que nos vamos a ocupar en el truco de cocina de hoy, cómo mejorar un paté de lata.

No hay duda de que existen patés de hígado de cerdo que ofrecen buena calidad y que nos resultan muy sabrosos untados sobre una tostada o en un simple bocadillo, pero si queremos proporcionarle un sabor más elegante y suave, podemos optar por un truco de cocina sencillo y rápido, mejorar un paté de lata es fácil, con el resultado podremos elaborar tapas o aperitivos más sofisticados.

Para mejorar un paté de lata necesitamos al menos un par de ingredientes más, algo cremoso como la nata para cocinar o la mantequilla, y un poco de licor, como puede ser coñac, Oporto, Pedro Ximénez, Bourbon… por supuesto, se podrían añadir especias e incluso unos frutos secos picados, todo dependerá de lo que finalmente queramos ofrecer a nuestros invitados.

Pero lo principal, lo que proporcionará un sabor más suave y elegante a un paté de lata será incorporar los productos mencionados. Se pueden realizar distintas combinaciones, es más, de un mismo paté, puedes ofrecer dos degustaciones distintas si incorporas distintos licores y alguna especia que le de personalidad.

Para mejorar un paté de lata empieza por poner éste en un bol, a continuación añade el licor elegido, por ejemplo un chorrito de Oporto, y finalmente un chorrito de nata. Es muy importante añadir estos ingredientes con mesura, irá bien utilizar una cuchara e ir mezclando y probando hasta conseguir la textura deseada y el punto de sabor que más agrade. Siempre será más fácil añadir licor y nata que reparar un paté que haya quedado demasiado líquido (aunque esto igual serviría para elaborar una salsa).

Con la mantequilla, al ser un ingrediente con cuerpo, además de suavizar el paté en sabor, se conserva una textura untable, pero conviene mezclar bien para que se integren ambos ingredientes, y por supuesto, utilizar una mantequilla de calidad. Recordad que con una buena nata podéis hacer mantequilla casera, muchas veces mejor que cualquier mantequilla comercial.

Esperamos que este truco de cocina os resulte útil en algún momento, y si queréis aportar alguna idea, todos os la agradeceremos.

Foto | The Culinary Geek

6 comentarios

  • Cocinitas - febrero 17, 2011 - 13:22
    #1

    Yo he añadido a veces un poquitito de boletus ya cocinado (en la sartén) y muy muy picadito. Le da un sabor muy especial. Es sí, no añado demasiado para no cambiar el sabor del paté.

    Responder
  • Paloma - febrero 17, 2011 - 13:22
    #2

    Yo le añado un poco de carmelo líquido y le da un toque diferente.

    Responder
  • Selegna - febrero 17, 2011 - 13:24
    #3

    ¡Que buena idea!. Por razones de conciencia había quitado de mis aperitivos los patés de pato y los de cerdo ibérico habían quedado para consumo «interno». Probaré a hacer «más elegantes» los patés de lata en mi próxima cena con invitados, a ver qué tal resulta.

    Responder
  • Vanessa - febrero 17, 2011 - 13:28
    #4

    Me encanta hacer experimentos con el paté, ya en casa de pekeña siempre lo mezclaba con mantekilla, ahora, le pongo otras cosillas, si por ejemplo, rehogas unos champiñones o unas setas, con muy pokito aceite, lo pones en el vaso batidor junto con el paté, un chorrito de oporto y la nata o mantekilla y lo trituras, te keda un paté con un sabor delicioso…Es uno de los ke más me gustan!

    Besossss

    Responder
  • polita - febrero 17, 2011 - 18:03
    #5

    En casa, de toda la vida, mezclábamos el foie-grass con un vino blanco añejo, y ganaba una barbaridad…

    Me encanta lo de ponerle frutos secos o unas setas rehogadas.

    Besotes!!!

    Responder
  • Ana - febrero 21, 2011 - 00:16
    #6

    Muy interesante, lo tendré en cuenta para futuras ocasiones.

    ¡Muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.