IPOD de agosto 2010

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Ya tenemos acceso a los datos correspondientes al IPOD de agosto 2010, un indicador del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos que nos proporciona cada mes COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que podamos conocer la fluctuación y variación de los precios del sector agroalimentario. Recordemos que el IPOD de julio 2010 situaba la media del IPOD general en un 4’08 porcentual, la tendencia a la baja de las diferencias de precio en origen y destino eran significativas y bien recibidas, y más ante la subida del IVA y la actual situación económica.

El IPOD de agosto muestra un IPOD general establecido en un 4’03 porcentual, es decir, 5 décimas menos que en el IPOD de julio 2010, se mantiene la tendencia a la baja y los precios de los alimentos en algunos casos moderan la diferencia en origen-destino.

Los datos más significativos y con mayores diferencias corresponden a alimentos como los pimientos rojos, la diferencia porcentual de precios en origen-destino se establece en un 713%, es uno de los alimentos con mayor margen, los consumidores pagamos 7’13 veces el valor de los pimientos en el campo. Los productores han percibido 4 céntimos menos que en el mes de julio situándose el precio en 0’30 euros/kilo y los consumidores hemos pagado 10 céntimos menos, estableciéndose el precio en una media de 2’14 euros.

Otro producto que destaca por mostrar una gran diferencia son los calabacines, en el mes de julio los productores percibían 0’19 euros por kilo, en el mes de agosto el precio se ha mejorado y han percibido 0’28 euros por kilo. Sin embargo, el incremento del precio en origen no se ha trasladado a los consumidores que han pagado lo mismo que en el mes de julio, 1’42 euros/kilo. La diferencia de precio en origen-destino se ha establecido en 5’26 veces.

Los tomates de ensalada, un producto del que disfrutar especialmente en verano y del que se podían esperar grandes fluctuaciones, se ha contenido. Los productores han recibido 0’28 euros por kilo, 7 céntimos menos que en el mes de julio. En este caso la reducción de precio se ha trasladado en parte a los consumidores, que han pagado en el mes de agosto 5 céntimos menos, situándose el precio en 1’95 euros/kilo.

Los pimientos verdes han sufrido una importante reducción en el precio de origen, los productores han percibido 0’32 euros por kilo, mientras que en el mes de julio el precio se establecía en 0’46 euros/kilo, es decir, 14 céntimos menos. La reducción de precios no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores, en el mes de julio el precio del kilo de pimientos verdes era de 1’92 euros y, en el mes de agosto el precio se situó en 1’87 euros, es decir, una reducción de sólo 5 céntimos.

La lechuga se ha mantenido en origen al mismo precio, 0’17 euros/kilo y del mismo modo también se ha mantenido el precio en destino (consumo), 0’90 euros/kilo. La diferencia porcentual se establece en un 529%. Con respecto a las frutas con hueso como puede ser el melocotón, se aprecia una notable reducción del precio en origen, los productores han percibido 15 céntimos menos por kilo estableciéndose un coste de 30 céntimos/kilo. Hay que destacar que esta reducción se ha trasladado a los consumidores con notoriedad, pasando de pagar en el mes de julio 2’28 euros/kilo a 1’93 euros/kilo en el mes de agosto.

Los datos son bastante buenos si los comparamos con el IPOD de agosto 2009 y mucho más si los comparamos con el IPOD de agosto 2008, es evidente que la crisis económica ha obligado a los intermediarios a contener los precios, y la especulación y alarmantes diferencias de precio en origen-destino vividas en informes anteriores ya no se han producido. Como decíamos, la diferencia más significativa la han marcado los pimientos rojos.

Esperamos que la tendencia se mantenga y las diferencias se recorten un poco más hasta lograr un equilibrio coherente tanto para productores como consumidores.

Histórico IPOD

Más información | COAG

5 comentarios

  • jAVI - septiembre 9, 2010 - 16:32
    #1

    a 24 céntimos ha vendido mi padre los calabacines este año y llevándolos desde la huerta hasta Mercamadrid (con lo cual no son solo costes de producción -luz, herbicidas, mano de obra- etc-) sino que hay que añadir los de desplazamiento

    Responder
  • maikel - septiembre 9, 2010 - 16:38
    #2

    Yo a muchos de esos precios no los compro. Depende de la tienda.
    el otro dia compre judias verdes de oferta por 0.45 el kilo, y ahora pues lo tipico 1.16. es cuestiomn de buscar una buena tienda.

    Responder
  • frikinternet - septiembre 10, 2010 - 16:39
    #3

    De la huerta a la tienda los precios suben escandalosamente, pero por los intermediarios?

    Cuando hay ferias agrícolas son los propios agricultores son quienes venden sus productos, sin intermediarios, pero el precio es incluso superior que en las tiendas…

    Responder
  • VelSid - septiembre 11, 2010 - 11:06
    #4

    Se dan todo tipo de casos, Javi, basta recordar la crisis de las sandías del año pasado, el precio de la sandía negra era de 0,05 euros por kilo y la diferencia en origen/destino era verdaderamente especulativa. Algunos agricultores declaraban que no sólo debían recoger las sandías, además debían hacerse cargo del transporte agravando aún más la situación.

    Dependiendo de la localidad se pueden encontrar buenos precios pero también especulativos maikel, puedes haber comprado las judías verdes a 0’45 euros/kilo, ¿pero cuanto le habrán pagado al agricultor?, claro que si son de producción propia y no hay intermediarios la cosa cambia.

    Frikinternet estamos de acuerdo, te recomendamos leer el post comprar naranjas en internet, en su lectura podemos conocer que en algunos casos donde no existen intermediarios, el agricultor aplica el mismo precio que con ellos, incrementando el margen de beneficios significativamente.

    Responder
  • Jesús - septiembre 12, 2010 - 20:30
    #5

    ¿en algún sitio se puede encontrar el desglose del precio final? no es lo mismo trabajar con un producto que prácticamente se recoje y se vende tal cual que con otro que implica manipulación, cámaras frigoríficas, transporte en frío, etc.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.