Restaurante Speakeasy de Javier de las Muelas

Restaurante Clandestino Speakeasy

Aunque concretamente os vamos a mostrar el Restaurante Speakeasy de Javier de las Muelas, no podemos dejar de hacer una introducción de sus inicios, y éstos se encuentran en una de las mejores coctelerías del mundo, el local barcelonés Dry Martini. Evidentemente su propietario, Javier de las Muelas, está también considerado uno de los mejores barmans o cocktailmans del mundo.

El emblemático Dry Martini, ubicado en la calle Aribau 162-166 desde 1978, fue fundado por Pedro Carbonell, a quien Javier de las Muelas considera su maestro. Desde los inicios de este bar de cócteles, Pedro Carbonell anotaba en una libreta los Dry Martini que servía, incluso especificaba la ginebra utilizada para su elaboración. Con el tiempo y los avances tecnológicos, se automatizó el contador de Dry Martini que se servían, y este mes, en el local de Javier de las Muelas están de celebración, pues el pasado 30 de junio se sirvió el Dry Martini 1 millón, por eso se está celebrando The One Million Dry Martini y podéis seguir todos los eventos que se están realizando a través del blog o del grupo de Facebook.


Entre ellos, el pasado miércoles se realizó un encuentro de bloggers en el Dry Martini, fuimos invitados a celebrar The One Million Dry Martini disfrutando de un menú maridaje de platos y cocktails en el Restaurante Speakeasy de Javier de las Muelas. Éste es uno de los primeros restaurantes ‘clandestinos’ de la ciudad condal, desde el año 2000, el antiguo almacén del Dry Martini alberga mesas en las que en principio, Javier de las Muelas hacía reuniones con sus amigos, para disfrutar de los cócteles y poco a poco ir introduciendo la gastronomía, hasta decidir compartir ese espacio oculto.

Al Restaurante Speakeasy se puede acceder desde el interior del bar o desde una puerta exterior sin indicaciones, sólo hay un timbre y una puerta que podéis ver en las imágenes y a través de la cual, como buen restaurante clandestino se puede acceder si proporcionas la contraseña solicitada. Seguro que conocéis el origen de este tipo de establecimientos que surgieron en los tiempos de la Ley Seca en las ciudades norteamericanas, y ahora vuelven a emerger este tipo de locales clandestinos emulando a los que existían en los años veinte.

Restaurante Clandestino Speakeasy

El Speakeasy (Clandestine Back Room Restaurant) continua conservando las estanterías en las que se almacenan botellas y botellas de los licores y espirituosos con los que se elaboran desde los más clásicos a los más vanguardistas cócteles en Dry Martini, pero además, se instalaron mesas para ofrecer un lugar reservado, cómodo e íntimo en el que saborear buenos tragos y disfrutar de la oferta gastronómica como podréis ver a continuación.

En la web del Speakeasy se puede ver la carta actual, pero lo que a nosotros nos ofrecieron fue el menú maridaje de frappés y cocktails con aperitivos y platos creados específicamente para acompañar a estos tragos. Los Dry Frappés son una de las aportaciones de Javier de las Muelas al mundo de la coctelería, en el que el cóctel elaborado con maceraciones más o menos largas, se congela a entre -10 o -25º C.

Empezamos el menú degustación con un Classic Dry Martini que se acompañó de un aperitivo llamado Lola Flores, este aperitivo fue creado para la ‘faraona’ porque, según nos cuentan, le gustaban mucho las anchoas, por lo que le prepararon un bocado compuesto por una rebanada crujiente de pan tostado cubierta de dátiles que dan el contrapunto de sabor a las sabrosas anchoas, nos sorprendió la combinación y nos gustó, pero lo mejor era degustar el frappé entre bocado y bocado.

Restaurante Clandestino Speakeasy

Si la degustación empezó bien, en cada plato se mejoraba, ya sabéis lo que nos gustan los sabores exóticos, picantes, originales, como lo fue el Roll de atún en tempura que se acompañaba de un frappé de Wasabi. El cilindro de atún envuelto en alga nori y posteriormente rebozado en una tempura crujiente, estaba coronado con salsa teriyaki y su degustación implicaba mojar en una espumosa mayonesa de wasabi muy agradable, el frappé estaba delicioso, el potente picante del wasabi macerado estaba controlado, pero era exquisito el sabor natural que proporcionaba.

Para continuar nos sirvieron el frappé Madrás, un trago muy especiado, aromático y sabroso gracias a la pimienta rosa, la pimienta negra, la pimienta de Jamaica y la pimienta de Sechuán, el punto picante necesitaba un canapé como el Tartar de carne que podéis ver en la galería de imágenes. Y con el siguiente canapé, el Foie gras fresco a la plancha sobre una crujiente tostada, llega el atrevimiento de introducir el Pedro Ximénez en un frappé llamado Ximz. ¿Qué maridaje os está seduciendo?

Pasamos a la línea de cocktails empezando por un Apple Spicy Martini que se sirve acompañado de un rico Carpaccio de carn d’olla, un buen maridaje en el que la fruta suaviza con gusto el sabor de uno de las más tradicionales elementos de la cocina catalana, con una presentación que además de actual, lo hace sofisticado.

Javier de las Muelas también nos ofreció el cóctel que dedica a uno de sus iconos femeninos, Sharon Stone es un cóctel muy goloso que combina chocolate, café y espirituosos, para redondear el trago nos sirvieron el Calamar con salsa de cacao, quizá resultó un poco empalagoso, pero rico estaba. Sin duda, nos gustó mucho más el Coconut Martini combinado con un Curry de vieiras, un plato que nos encantó, con las cocciones en su punto tanto en los vegetales como en el bivalvo, el juego de sabores es ideal. Como también lo es el Ceviche de pescado con el cocktail Carnyvore, podéis ver en la imagen que el recipiente de este cocktail es una flor carnívora conocida como flor de Venus.

Restaurante Clandestino Speakeasy

El Carnyvore es espectacular, en su degustación realmente provoca una sensación electrizante en la boca, entre sus ingredientes, además de frutas exóticas se encuentra la flor de Sechuan Button, se hace infusión de chiles en vodka y también incluye pisco peruano, en compañía del ceviche es un auténtico placer para el paladar.

Y terminamos la parte salada del menú con un cóctel dulzón como el Brûlée de Maracuya, coronado con crème brûlée y su azúcar quemado, acompañando un Cochinillo ibérico de corteza crujiente e interior muy jugoso, un interesante juego de texturas y sabores que nos acerca a la culminación de un menú que se ve refrescado con unas frutas naturales, moras, ciruelas, kiwi, papaya y un cremoso…

El café forma parte de la coctelería de Javier de las Muelas, el White Russian Spoon Martini es un cóctel para comer con cuchara, una gelatina o Gelatynes, como se conoce esta línea de cocktails, que no llegamos a fotografiar pero que os aseguramos que estaba deliciosa.

Si quieres visitar el restaurante clandestino del Dry Martini, Speakeasy, tendrás que esperar a que alguien de confianza te pase la contraseña que abra la puerta de este reservado lugar, quizá puedas conseguirlo llamando al teléfono de información del restaurante 932175080, yo de ti probaría…

Restaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino SpeakeasyRestaurante Clandestino Speakeasy

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.