Turismo y gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet

Parque Natural de las Bardenas Reales

El II Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, además de ser un evento en el que se contemplaba la celebración de mesas redondas y debate sobre los blogs gastronómicos y las redes sociales, incluía en el programa estupendas actividades de turismo y gastronomía organizadas por Navarra Gourmet y también queremos compartirlo con vosotros.

Pero antes debemos agradecer y felicitar al equipo de Navarra Gourmet que ha organizado este encuentro con un éxito rotundo, además de acompañarnos durante todas las jornadas desde la llegada de los primeros bloggers a Tudela, Marta Borruel e Itziar Inza nos recibieron con un Beers&Blogs celebrado en el bar Rancho Grande donde nos ofrecieron una suculenta selección de pinchos y cerveza Cruzcampo Gran Reserva.

El primer día del encuentro, después de las dos primeras mesas redondas celebradas por la mañana en el Hotel AC Tudela, dio comienzo el programa de Turismo y Gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet, para ello nada mejor que acercarnos al Parque Natural de Bardenas Reales de Navarra, Reserva de la Biosfera, más de 40 mil hectáreas en la parte media de la depresión del Valle del Ebro, muestran un paraje inhóspito, con enormes contrastes en el terreno del que se destacan tres zonas, El Plano, La Blanca y La Negra, podéis conocer su historia y características a través de la web oficial.

En Bardenas se encuentra el Santuario Nuestra Señora del Yugo, junto a él, el albergue con el mismo nombre donde nos ofrecieron una comida campera, el menú típico del que disfrutaban los pastores cuando transitaban por las Bardenas con sus rebaños. En la galería de imágenes sólo podréis ver dos de los platos que nos sirvieron, las Migas de Pastor y las Chistorras, también tomamos ensalada variada, conejo a la brasa y las ‘costillicas’ de cordero, lo que nosotros conocemos como chuletillas y que no se dejaron fotografiar, el perfume que invadió el comedor con su servicio nos hizo olvidarnos de la cámara.

Parque Natural de las Bardenas Reales

Personalmente nos pareció una excelente forma de conocer la cocina tradicional de la zona, platos sencillos que durante años han formado parte del menú de los pastores, y que hoy se siguen comiendo, pero no siempre con la misma calidad de la materia prima y la sabrosa elaboración en las brasas. Los vinos de Príncipe de Viana fueron los que regaron este menú.

Para la noche nos prepararon una visita a la Almazara de Artajo (Tudela-Fontanellas), donde nos recibió su propietario, Francisco Urzaiz. La lástima es que cuando llegamos ya había anochecido, nos perdimos el paseo por el olivar y contemplar la actividad de la elaboración del aceite de oliva virgen extra que en esta almazara elaboran, siendo su máxima producción el de la variedad arbequina, pero nos explicaron que están trabajando e investigando con otras variedades de aceitunas como la koroneiki, la empeltre, la manzanilla cacereña, la arbosana y la changlot real.

El aceite de oliva virgen extra de Artajo lo pudimos degustar en la cena ofrecida por el Restaurante Marisol en la sala comedor de la misma almazara, previa explicación técnica de su cata. También disfrutamos de la presencia de Fernando Barrena que nos ofreció sus vinos de producción ecológica para la cena, eran los vinos de las Bodegas Azul y Garanza.

Almazara de Artajo

El Restaurante Marisol, que se trasladó hasta la almazara, también nos preparó un menú compuesto por platos tradicionales de la gastronomía navarra, empezando por un Caldurrio con huevos escalfaos, para seguir con el Bacalao ajoarriero, unos Cogollos de Tudela que nos encantaron con un toque dulce de fruta almibarada y el buen aceite de Artajo, y un suculento postre compuesto por una torrija, un helado de cuajada, fresas balsámicas con crema de limón o lemon curd y una gelatina de nata y vainilla.

La primera jornada de turismo y gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet tenía que finalizar con el ocio nocturno, y así fue, buena temperatura para pasear por las calles, buen ambiente para tomar una copa y muy buena compañía.

En Gastronomía & Cía | Turismo y Gastronomía en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet (II)

Parque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesParque Natural de las Bardenas RealesAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de ArtajoAlmazara de Artajo

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.