Ferrán Adrià y Alícia presentan un nuevo concepto para dietas trituradas

La ciencia aplicada en la cocina de Ferrán Adrià no sólo ha servido para convertirse en el mejor cocinero del mundo por lo que ofrece en El Bulli, Ferrán Adrià y Alícia presentan un nuevo concepto para dietas trituradas, en una labor en la que también ha participado la Fundación Sociosanitaria de Manresa.

Ayer se presentó en esta ciudad catalana el nuevo concepto para dietas trituradas que tiene la finalidad de hacer más agradable la alimentación a aquellas personas que por algún problema de salud, sólo pueden comer platos triturados, resultando una dieta monótona y poco apetecible, no es extraño que estas personas terminen detestando la comida, se nieguen a comer y empeore así su salud.

Sabemos de la labor que Ferrán Adrià desempeña en la Fundación Alícia, donde trabaja desde hace años con el doctor Valentín Fuster, con vocación social, para promover y mejorar la alimentación en la infancia y en la población en general. Desde la Fundación Sociosanitaria de Manresa, se pusieron en contacto con ellos para buscar un nuevo concepto para dietas trituradas y así ofrecérselo a sus pacientes, declaran que aproximadamente el 50% de los pacientes del Hospital de Sant Andreu, deben alimentarse con una dieta triturada.

El nuevo concepto para dietas trituradas presentado por Ferrán Adrià, la Fundación Alícia y la Fundación Sociosanitaria de Manresa, está basado en la deconstrucción, técnica que el cocinero catalán dio a conocer en 1994 y que en este caso parte de cocinar los alimentos, triturarlos, montarlos, emplatarlos y aderezarlos. Con esta técnica los pacientes se sorprenderán, en un primer momento viendo ante sí un plato con colores variados, cada ingrediente elaborado por separado conservará su genuino sabor que podrá ser convenientemente combinado con el resto.

Por ejemplo, unos macarrones a la boloñesa se elaboran cociendo la pasta, triturándola y sirviéndola como base del plato. Después se elabora la salsa boloñesa, se tritura y se sirve sobre la pasta, para finalizar, se agrega sobre la salsa el queso en polvo. Fácil ¿verdad?, tanto de elaborar como de que entre por los ojos y se recuperen las ganas de disfrutar comiendo.

Este nuevo concepto para dietas trituradas se ofrecerá con todo tipo de recetas y en las diferentes comidas del día, también en los desayunos y meriendas. Desde el pasado mes de octubre que se empezaron a hacer las primeras pruebas con un grupo de pacientes del hospital, se ha comprobado la aceptación y los buenos resultados, a día de hoy se ha extendido la práctica de esta nueva cocina para todos los pacientes de este hospital que toman una dieta triturada y para los de dos residencias manresanas.

Leemos en Regió7 (Pdf) que Ferrán Adrià confesó estar emocionado de ver que “el resultado del trabajo que se ha realizado desde la Fundación Alícia con la Fundación Sociosanitaria de Manresa, llega a mucha gente. Esto refleja el espíritu que querían con Alícia, que fue el primer lugar del mundo en el que la cocina profesional empezó a dialogar con la sociedad.

No es de extrañar la satisfacción que muestra todo el equipo que va ha hecho posible la nueva forma de preparar los platos triturados, los pacientes están muy agradecidos, ahora pueden recuperar los sabores y disfrutar de ellos. Uno de los pacientes que fue encuestado para conocer su opinión, comentó que con la nueva versión de la “escudella i carn d’olla” había recordado el día de Navidad.

Sin duda, es una loable labor que debería instaurarse en todos los centros, ofrecen calidad nutricional, texturas, sabores y aromas, ayudan a recuperar las ganas de comer y seguramente de algunas cosas más en muchos pacientes.

Foto | Alícia

2 comentarios

  • Lola - abril 20, 2010 - 18:32
    #1

    Me parece muy interesante y seguro que mejorará el estado nutricional de los pacientes de los centros el los que se instaure este sistema.

    Responder
  • Laura Girón Real - junio 18, 2013 - 19:42
    #2

    Hola, me he emocionado al encontrar este artículo navegando por la red en busca de recetas de comidas trituradas, pues me acaban de realizar una cirugía máxilofacial y no puedo tomarla de ninguna otra manera. Es de agradecer enormemente el trabajo e interés por hacer la vida de los demás más agradable. Muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.