Coca Cola en España, la conquista de un mercado

Hace algo más de 50 años el refresco nacional para los jóvenes era la gaseosa. En la década de los 50 la gaseosa era un gran negocio y supuso la creación de más de 15.000 fábricas destinadas a su elaboración. Poco tardaría en comenzar el declive de las gaseosas en pro de un nuevo refresco original en todos los sentidos, aroma, color, sabor, y además, su procedencia también representaría una oportunidad de probar algo nuevo que se comercializaba fuera de nuestras fronteras.

La comercialización de Coca Cola en España comenzó en 1953, concretamente en Barcelona, entonces su precio era de dos pesetas, un refresco que resultaba bastante más caro que las gaseosas que entonces se comercializaban a 30 céntimos.

En sus comienzos, la fábrica embotelladora de Coca Cola en Barcelona era capaz de realizar una producción de 2.000 botellines por hora. En aquel año marcado por el comienzo de una nueva etapa en la línea de los refrescos, se produjeron unas 200.000 botellas de Coca Cola, todo un logro para una nueva bebida que acababa de introducirse en el mercado español. Actualmente, la producción dista mucho de aquella que inició una nueva etapa, actualmente son 450 millones de cajas las que se comercializan.

Igualmente Coca Cola ha destacado desde sus comienzos en España por las campañas publicitarias capaces de captar la atención seduciendo a los consumidores. El marketing era algo que los empresarios españoles todavía debían introducir con más profundidad en sus productos. Desde hace muchos años, los anuncios de Coca Cola han causado gran expectación, los slogans han calado en la población, pero quizá, tras el deseo de beber Coca Cola se escondía la necesidad de conocer el mundo y de disfrutar de aquello que entonces estaba vetado en nuestro país.

Seguro que prácticamente todos recordáis algún que otro eslogan o canción de Coca Cola, resultan muy pegadizos, aunque posiblemente el que más haya calado sea «La chispa de la vida». En fin, Coca Cola ha influido notablemente en la sociedad española y en el modo de vida, también ha influido notablemente en el mundo de los negocios, del marketing, de las franquicias, etc., no se puede negar el gran éxito que ha tenido a nivel mundial. Coca Cola mantiene su línea y continúa sorprendiéndonos con sus campañas publicitarias, las últimas, Lola de Coca Cola, Coca Cola Muac o la campaña ‘The Unhuggables’, pequeños anuncios graciosos con una duración de 10 segundos y emitidos en bloques de tres.

Estos anuncios aparecen en televisión en los intermedios de la Eurocopa 2008, podemos decir que la campaña The Unhuggables podría traducirse por los inabrazables. Os dejamos el vídeo de estos anuncios, podréis comprobar que no importa abrazar a quien sea con tal de celebrar la victoria del equipo de casa. Nuevamente Coca Cola se desmarca mostrando cómo se puede explotar la pasión por el fútbol y sacar partido de ello. Evidentemente, las técnicas de neuromarketing están muy presentes en el mundo de Coca Cola.

Vía | El Mundo

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.