Ferrán Adrià rompe su silencio

A través de la página oficial de Televisión Española podemos acceder a un vídeo en el que Ferrán Adrià rompe su silencio durante una exposición itinerante sobre pasado y presente de la cocina. Las declaraciones que realiza denotan indignación y un cierto grado de tristeza, entre algunas de las verdades que podemos escuchar de su boca se encuentra la afirmación de que «nunca ha entrado en ninguna polémica y nadie puede decir que Ferrán Adrià ha hablado mal de ningún compañero».

Durante un mes la polémica en el mundo gastronómico español ha estado muy viva, Santi Santamaria fue el chef que la generó, no dudo en acusar a sus compañeros de profesión indicando que utilizaban sustancias peligrosas para la salud, pero principalmente los ataques de Santi Santamaria se centraron en Ferrán Adrià. El cocinero ha hablado y ha sido para decir que estas tres últimas semanas han sido las más tristes de la historia de la cocina española.

Ferrán Adrià no ha acusado ni mencionado a Santi Santamaria, sus palabras se han orientado a consolidar lo que en muchas ocasiones ha reivindicado, su pasión por la cocina tradicional. En algunas otras ocasiones, por ejemplo durante la celebración de Madrid Fusión, recordamos cómo el chef alababa la cocina tradicional indicando que eran unas raíces que debían estar siempre vivas.

Ferrán Adrià se reafirma en que son los científicos los que saben y conocen los aditivos que pueden o no dañar la salud, y siempre que hay dudas, es a ellos a quienes se consulta. También somos conscientes de que los que utiliza son legales e introducidos en muchos alimentos desde hace décadas.

Nos pone varios ejemplos, la levadura Royal de las magdalenas, los sulfitos del vino o la lecitina del mejor chocolate del mundo… estos y otros aditivos se han utilizado en la cocina de El Bulli para otras elaboraciones, simplemente eso, pero el mercado está lleno de productos que contienen estos aditivos entre muchos otros.

A pesar de todo lo ocurrido, Ferrán Adrià cree que la gastronomía española será durante muchos años la más reconocida de nuestro planeta.

Sin duda, declaraciones con respeto, como debe ser.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.