Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!

dia_nacional_nutricion.jpg

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa que pone en práctica cada año la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) junto a otras instituciones y contando con el respaldo de la industria farmacéutica y alimentaria. Se trata de la séptima edición de esta celebración y en esta ocasión, se centra especialmente en la necesidad de que la población mantenga una dieta equilibrada alejándose de las llamadas dietas milagro, un verdadero riesgo para la salud.

El lema para esta ocasión es Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!, y el mensaje muy claro, no existen las dietas milagro. La mayoría de los nutricionistas indican que este tipo de dietas carecen de fundamentos científicos, provocan desequilibrios en el organismo causados por las restricciones y alteraciones de lo que en realidad debería ser una dieta sana y equilibrada. También ponen de manifiesto algo que se ha reiterado en varias ocasiones, tras abandonar este tipo de dietas, la recuperación del peso perdido es muy rápida, de ello hablábamos en el post Proyecto Diogenes, efecto yoyo en las dietas.

La llegada del verano vaticina además del calor y del buen tiempo, el aumento del deseo de realizar algún tipo de dieta que permita reducir rápidamente el peso que se ha podido acumular en los meses fríos. Es en esta época cuando las dietas milagro son la fórmula más utilizada por muchas personas sin tener en cuenta que son verdaderas trampas alimentarias.

Ahora recordamos que hace unas semanas la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá de Henares, realizaron las I Jornadas sobre dietas y productos milagro para tratar de mostrar a toda aquellas personas que quisieran ampliar conocimientos y se acercasen a estas universidades, todos los peligros que estas dietas encerraban.

En este día de celebración, FESNAD pretende transmitir un claro mensaje, cualquier tipo de dieta debe estar controlada por especialistas en nutrición, y que estén acreditados, ya que existen muchas personas que dicen ser nutricionistas y simplemente son charlatanes que se aprovechan de las necesidades, deseos y prisas que tiene un sector de la población para reducir peso.

Las dietas rápidas y las dietas milagro son un tema preocupante, según los datos, en España, hasta un 31% de la población que presenta sobrepeso, ha seguido una de estas dietas. Una conclusión de la mayoría de los especialistas es que no hay que tener prisa para reducir esos kilos de más, de hecho, se han adquirido durante un largo periodo de tiempo y la reducción debe realizarse del mismo modo. Una razón fundamental para ello es no provocar cambios bruscos e insalubres en el organismo.

Una dieta sana y equilibrada debe mantenerse durante todo el año, guiarse por la dieta mediterránea es una buena opción, recordemos que se trata de una dieta avalada científicamente y respaldada por muchos nutricionistas. Evidentemente, sólo con la dieta no basta, el ejercicio físico realizado regularmente y alejarse de los hábitos no recomendados, permitirán que el organismo se encuentre en su mejor condición física y psíquica.

Hoy se celebran en distintos puntos de España varias conferencias que pretenden transmitir el peligro de las dietas milagro y la necesidad de abrazar una dieta sana y equilibrada, pero a lo largo de todo el año, los profesionales de la nutrición están dispuestos a transmitirnos toda esta información. Como indica el lema de esta celebración, Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.