Hoy Cocinas Tú: Esmarris

Esmarris

Hoy tenemos una receta tradicional y de temporada en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la comparte con nosotros Albert, autor del blog La Cuina de Sempre (La cocina de siempre), se trata de un ranxet de mar, que como os comentamos, es un guiso marinero que elaboraban los pescadores con el pescado que no podían poner a la venta porque había quedado dañado en la captura o por su bajo valor comercial.

Dado que los pescadores de la zona de Torredembarra y Creixell (Tarragona) utilizaban el pescado que no comercializaban, cualquier pescado azul, abundante en sus costas, servía para hacer este guiso, Albert nos explica cómo hacer el Esmarris con unos boquerones, y tiene que ser una delicia con el pescado recién capturado. Quizá recordéis que hace unos días hablábamos de la Salsa Balandra, de la que os comentábamos que habían variantes en toda la costa del Mediterráneo, pues bien, la base de este guiso marinero es similar, aunque en este caso la picada no lleva frutos secos. Nos gusta la cocina tradicional, ¿y a vosotros?

Ingredientes

400 gramos de boquerones limpios (sin tripas y sin cabeza), 3 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 c/c de canela en polvo, 1 ramillete de perejil fresco, 1 vaso de vino tinto, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de caldo de pescado o agua, 2 ñoras, sal.

Elaboración

Empezamos preparando la picada, calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela, en ella doramos los ajos enteros y los reservamos en un mortero. Seguidamente añadimos el tomate pelado y/o rallado (si queréis quitar las semilllas mejor). Añadimos una buena cantidad de perejil picado y la carne de dos ñoras, previamente escaldadas y picadas. También podeis utilizar pulpa de pimiento choricero, aunque los sabores de ambos pimientos són distintos.

Para finalizar la picada, incorporamos una cucharada pequeña de canela en polvo, dos o tres hojas de laurel y el vino. A continuación, se vierte esta picada en la cazuela con aceite caliente (ojo, que salpica y os podeis quemar). Se añade un poco de agua o caldo de pescado y se baja a medio fuego. Cuando haya hervido 3 o 4 minutos y la salsa se haya ligado, se corrige de sal y se incorporan los boquerones y se deja cocer 5 minutos más.

Podéis hacer esta misma receta de Esmarris con todo tipo de pescado azul (caballa, arenque, sardina, etc), aunque los boquerones le aportan un sabor muy peculiar e intenso, lo que hace de este plato una verdadera especialidad para los auténticos amantes de este pequeño pescado.

Albert
La Cuina de Sempre

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...