Petit beurre

Galletas de mantequilla

Dentro del amplio mundo de las galletas, una de las clásicas son las Petit-beurre, también denominadas Auténticas Petit Beurre (Véritable Petit Beurre), son una especialidad repostera de origen francés, concretamente de Nantes. Estas galletas nacieron en 1886, son las conocidas galletas de la marca Lu (Lefèvre-Utile) compañía creada por el matrimonio Jean-Romain Lefévre y Pauline-Isabelle Utile en 1846 para la elaboración de biscuits roses de Reims entre otros dulces.

La fórmula de una de las galletas más populares de Francia era sencilla, harina, mantequilla, azúcar y leche, de hecho, hay muchas fórmulas de galletas similares, tradicionales y populares en distintos países, galletas de mantequilla, galletas danesas, shortbread… aunque las Petit beurre son conocidas a nivel internacional, su distribución llegó a muchos mercados hace muchos años.

La forma de estas galletas de Nantes es característica, es rectangular, con los bordes dentados (48 dientes) y con cuatro ‘orejas’ (las esquinas), un modelo muchas veces copiado, incluso se comercializan moldes para hacer galletas caseras con un formato similar. Sobre el estudiante o petit ecolier que representa a estas galletas de mantequilla como un alimento para los más jóvenes o escolares, como curiosidad os gustará saber que la primera ilustración nació en 1897, hoy son unas galletas de la marca LU, adquirida hace unos años por Kraft Foods, que combinan la galleta de mantequilla y una placa de chocolate modelado.

Habría varias anécdotas que contar de la larga historia de estas galletas que experimentaron una renovación de su aspecto en 1957, cuando ya adquirieron el formato de fabricación industrial. Después surgieron otras especialidades partiendo de la misma base, las galletas de bolsillo, las galletas con chispas de chocolate, con especias…

Podemos considerar que estas galletas son tan básicas como las galletas María, y no sólo para comer mordisqueándolas, también forman parte de recetas de postres, de hecho hasta se ha publicado algún libro de recetas con galletas petit beurre, que dicho sea de paso, es una denominación genérica para galletas cuadradas o rectangulares cuyos ingredientes son los antes mencionados, mantequilla, harina, azúcar, leche, pero sin huevos.

Podemos preparar nuestras galletas de mantequilla o petit beurre caseras, ¿conocéis la receta?, en nuestro recetario tenemos dos, muy pronto os mostraremos la primera, ya nos contaréis cómo las hacéis vosotros.

Foto | Thousandfold

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...