Hoy Cocinas Tú: Crema brulée de vainilla con sopa de mango

Hoy Cocinas Tú

La Crème Brûlée es la versión francesa de la tradicional Crema Catalana, un postre del estilo de las natillas cuyo ingrediente principal son las yemas de huevo que se mezclan con lecha y/o nata. Hay muchas variantes, distintas formas de aromatizar esta crema y también de acompañarla, para muestra, la receta que comparte con nosotros Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que ha preparado la Crema brulée de vainilla con sopa de mango.

Una sopa de fruta natural, simplemente con la justa adición de azúcar o almíbar que nuestro paladar demande, es la que acompaña a la Crema Brulée que veis en la fotografía, la crema que Miquel nos envía para ampliar vuestro recetario Hoy Cocinas Tú. Asegura que es la mejor que ha probado hasta ahora, superando a otros tipos de crema o flanes. Pues habrá que probarla, pero en pequeñas dosis, pues es un postre de alto contenido en grasas.

Ingredientes (para 8 flaneras de aluminio)

475 ml de nata, 125 ml de leche entera, 2 vainas de vainilla, 225 gramos de yemas de huevo (unos 12 huevos XL), 75 gramos de azúcar, 25 gramos de azúcar (para caramelizar)

Para la sopa

1 mango maduro grande (o 2 pequeños), 30-50 gramos de almíbar 50% (TPT), c/n de agua con gas, c/n de zumo de limón o de lima (más o menos una cucharada sopera).

Elaboración

Ponemos a hervir la nata, la leche y las vainas de vainilla abiertas por la mitad, lo infusionamos 5 minutos y lo colamos.

Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar utilizando una espátula, no con unas varillas porque no hay que batirlo, hay que romper las yemas con el azúcar pero sin que haga espuma. Incorporamos la leche y la nata, lo mezclamos todo y lo colamos por el colador fino de malla.

Ponemos entre 125-150 ml de la preparación como máximo en cada vaso o en flanera de aluminio, ya puestas sobre la bandeja del horno. Una vez estén todas, intentar llevar la bandeja al horno completamente plana para evitar que se nos mueva el interior de los vasos o flaneras, porque entonces nos quedaría marcado el cerco del movimiento en el vaso y nos quedaría feo luego. Horno precalentado a 85º-100º grados centígrados máximo durante unos 60-80 minutos y sólo con calor abajo (si tenéis ventilador también). Al no haber introducido aire al batir, no aumenta nada en el horno.

Una vez que la crema brulée está hecha, se sabe porque si tocamos la superficie y apretamos notamos una resistencia (si no lo veis claro haced la prueba del palillo), enfriar sobre una rejilla y luego ponerlos en la nevera. Podéis hacer esta preparación con un día de antelación.

Para hacer la sopa de mango, pelamos la fruta y la cortamos en trozos pasándola después al vaso de la batidora, le añadimos el zumo de limón para evitar su oxidación y lo trituramos bien. Luego probamos por si es necesario rectificar, y le añadimos un poco de agua con gas, aunque la textura de la sopa debe ser un poco espesa. Si hace falta, porque vemos que es poco dulce el mango, le añadimos un poco del almíbar para ponerlo al gusto de dulzor personal.

Emplatado

A la hora de servir ponemos un poco de sopa de mango en un plato. Desmoldamos la crema brulée y la servimos en el centro del plato, le ponemos un poco de azúcar por encima con el soplete o quemador lo caramelizamos.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,54 de 5)
Loading ... Loading ...