Mantequilla con sal

Mantequilla salada

Puede surgir la duda a la hora de comprar mantequilla, viendo que cada vez es más habitual encontrar dos opciones, mantequilla con sal y mantequilla sin sal, aunque generalmente en nuestra cultura ha habido mayor tendencia al consumo de mantequilla dulce, actualmente encontramos también muchas recetas en las que se solicita mantequilla salada entre los ingredientes.

La verdad es que no tiene excesiva importancia si se compra mantequilla con sal o sin sal, pues casi todas las recetas, incluso las de pastelería o repostería en las que se suele añadir mantequilla, llevan una pizca de sal para realzar sabores, y en caso de disponer de mantequilla sin sal y que la receta requiera mantequilla salada, puede añadirse.

¿Cuánta sal contiene la mantequilla?, pues no se puede generalizar, cada productor de mantequilla emplea la cantidad que considera oportuna. De hecho, en países donde el consumo de mantequilla es mayor que en el nuestro, hay hasta dos especialidades de mantequilla con sal, la mantequilla salada y mantequilla semi-salada (por ejemplo una de nuestras preferidas, la mantequilla Echiré).

Lo que sí se conocen son los márgenes de sal que aproximadamente contienen las mantequillas, y éstos van del 0’5% al 5%. Conociendo estos datos, a la hora de incorporar mantequilla dulce a una receta que pide mantequilla con sal, basta con incorporar el porcentaje correspondiente al peso de la materia grasa, se puede añadir el tipo de sal que más nos guste, sal en escamas o flor de sal, sal fina…

También puede darse el caso contrario, que tengamos mantequilla salada y necesitemos mantequilla dulce para la receta, pues bastará con reducir la adición total de sal, sobre todo en casos de personas que deban controlar la ingesta de este condimento. Nuestra opción suele ser comprar mantequilla sin sal, nos resulta más cómodo y práctico añadir sal a nuestro gusto.

Si hacéis mantequilla casera, ya sabéis que podéis hacerla con sal o sin sal, dicho sea de paso, aunque la conservación de la mantequilla pasteurizada es prolongada, también estando varias horas a temperatura ambiente, la sal sigue siendo un conservante que tanto en la mantequilla como en otros alimentos hace de agente antibacteriano.

Y vosotros, ¿preferís mantequilla con sal o sin sal?, ¿no sabéis que hacer con la mantequilla salada?, ahora ya habéis visto la solución, reducir la sal de la receta en cuestión o preparar este delicioso Caramelo de mantequilla salada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...