Localización de cultivos transgénicos en España 2011

Experimentos transgénicos en España

Nuevamente la organización Amigos de la Tierra ha dado a conocer la localización de los cultivos transgénicos en España del presente año, ubicación exacta de aquellas parcelas en las que se ha solicitado desarrollar nuevas investigaciones con alimentos transgénicos al aire libre. Hay que aclarar que se trata de un mapa con parcelas propuestas, lo que no indica que finalmente se lleven a cabo investigaciones en todas ellas, sólo en las que más les interese a las compañías biotecnológicas. Pero podemos tener la seguridad de que en algunas de esas parcelas se llevarán a cabo los trabajos de investigación.

En el año 2010 podíamos conocer la ubicación de las nuevas investigaciones con alimentos transgénicos que se desarrollaban en nuestro país gracias a Amigos de la Tierra, hasta el momento esta información no se daba a conocer por el Gobierno español, pero una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obligó a que la información fuera liberada. Se daba entonces a conocer a través de un mapa cada parcela y cada cultivo experimental, la razón que nos proporcionaba esta organización era que todos tenemos derecho a conocer esta información y especialmente, aquellos agricultores que no quieren saber nada de cultivos transgénicos, dado que trabajan con cultivos ecológicos, y ya conocen las posibles consecuencias de la proximidad de cultivos modificados genéticamente cerca de sus campos, recordemos el post Afectados por los alimentos transgénicos en España.

El mapa que titulamos Localización de cultivos transgénicos en España 2011 nos muestra los lugares donde previsiblemente se realizarán los experimentos e investigaciones, las parcelas se encuentran ubicadas en diferentes comunidades españolas, Zaragoza, Sevilla, Lérida, Málaga, Albacete, Navarra, Salamanca, Burgos, Valladolid, Toledo, León, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Palencia, Badajoz y Castellón, como podemos comprobar son varias las comunidades en las que se desarrollan experimentos con transgénicos. Las empresas y organismos que los llevan a cabo son las siguientes, Monsanto, Limagrain Ibérica, Pioneer, Sesvanderhave, CSIC, Bayer, KWS Semillas Ibéricas, Universidad Pública de Navarra, Instituto de Agrobiotecnología y Transactiva SRL. De todos modos, a través de este enlace (Pdf) podréis conocer detalles más concretos como el tipo de cultivo, los datos catastrales o las coordenadas de las parcelas.

Recordemos que hasta el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre, desarrollados en Europa por la mayoría de las empresas biotecnológicas citadas, se realizan en suelo español. A estos ensayos experimentales hay que sumar el cultivo de más de 65.000 hectáreas de maíz transgénico MON 810 para comercializar y por el momento se desconocen exactamente todas las parcelas donde se cultiva. Como nota positiva con respecto a la producción, cabe destacar que el cultivo de maíz transgénico en España se redujo el año pasado en 11.543 hectáreas en comparación con la superficie que se cultivaba en 2008, de hecho, cada año se ha ido reduciendo el número de hectáreas, esperemos que la tónica también se mantenga este año.

A través de este enlace podréis acceder al mapa de experimentos transgénicos en suelo español 2011, en él se muestran las parcelas donde se ha solicitado investigar y experimentar con alimentos como el maíz resistente al glifosato, el maíz NK603, patatas transgénicas resistentes al estrés térmico, diferentes variedades transgénicas de remolachas, arroz transgénico para producir enzimas humanas y muchas otras variedades entre las que se encuentran otros productos como el algodón, el tabaco, etc., pero la mayoría de ensayos son de maíz y remolacha.

Posiblemente al MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) no contemple con buenos ojos la publicación de estos datos sobre la localización, pero está obligado a dar la información, el año pasado se marcó un nuevo rumbo acorde a la política del resto de países comunitarios que sí la facilitaban. Ocultar información no hace más que aumentar la desconfianza de los consumidores, en este aspecto es interesante destacar la percepción que tiene la población con respecto a los alimentos transgénicos, de ello hablábamos en el post Biotecnología, ¿buena en la medicina y mala en la alimentación?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (954 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...