Contrato homologado de compra venta de cítricos 2010-2011

Precios naranjas y mandarinas

La asamblea general de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas (Intercitrus) han llegado a un acuerdo para que se haga realidad el nuevo contrato homologado de compra venta de cítricos 2010-2011, contrato del que ya hablamos en el post Homologación del contrato de compraventa de naranjas y mandarinas correspondiente a la campaña 2009-2010 publicado en el B.O.E realizada el pasado 15 de febrero. Este contrato fue muy bien recibido por los agricultores, aunque se lamentó que su aprobación se realizará tan tarde, habiendo superado el 75% de la campaña.

Para evitar que ocurra lo mismo que en la pasada campaña, ya se ha concretado el nuevo contrato de compra venta de cítricos y será necesario esperar a que se publique en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado) para que entre en vigor. Esperemos que esta vez el contrato esté listo antes de que empiece la campaña, recordemos que con este contrato se pretende comercializar naranjas y mandarinas con precios mínimos establecidos, con ello se acaban las injusticias de años atrás con los denominados contratos de compraventa “a comercializar”.

Este tipo de contratos eran prácticamente un pacto en el que no se establecía un precio fijo, el pago que realizaba la empresa de distribución al agricultor estaba condicionado a los gastos y beneficios obtenidos con la comercialización de las naranjas o las mandarinas, con este tipo de contratos se llegaron a abusos tan especulativos como el pago de 6 céntimos por cada kilo de naranjas, de ello hablábamos en el post Denunciar a los intermediarios cuando no pagan el precio justo.

En el contrato se contemplan diferentes puntos, se identificará al comprador y al vendedor, el calibre de la fruta y su variedad, el polígono, parcela, término municipal donde deben ser recogidas las naranjas y mandarinas, el límite temporal de la recogida de las frutas y condiciones como el precio acordado entre las partes y la fecha en la que se efectuará el pago. Intercitrus se encargará de controlar y supervisar los contratos a través de una comisión que deberá velar por el cumplimiento y el desenlace satisfactorio de lo acordado. En el caso de que se produjera alguna diferencia entre las partes y ésta no pueda solucionarse, tomará partido el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para evitar que se acuda a la vía judicial.

A través de ABC podemos saber que se pretende que el sector adopte el modelo de contrato para la compra venta de cítricos como una garantía para los agricultores y para los intermediarios, ofreciendo mayor transparencia en las transacciones económicas. Con este tipo de contrato se evitarán problemas como el largo periodo de crisis de los cítricos españoles, donde los productores percibían pagos ridículos por sus cosechas y éstas se comercializaban con un margen especulativo que en algunas ocasiones ha superado el 1000%.

Todos estos cambios son beneficiosos, desgraciadamente los verdaderos competidores que pueden hacer temblar el mercado nacional de la naranja y la mandarina española son los terceros países como Marruecos, recordemos que incluso la Unión Europea es tan espléndida que ayuda económicamente a este país para que incremente la producción citrícola, de ello hablábamos en Marruecos potencia el cultivo de cítricos.

A pesar del nuevo contrato, los grandes intermediarios van a tratar con los productos de terceros países, ya que resultan más rentables. Este es otro punto en el que se debe trabajar y quizá el consumidor puede ayudar al sector, basta con consumir producto nacional de calidad como son las naranjas de Valencia. La unión de todos los productores citrícolas españoles es fundamental para poder acometer la próxima temporada, desgraciadamente parece que la Unión Europea representa los intereses de terceros países y siempre los beneficia, podemos recordar el famoso y supuesto gran acuerdo entre la UE y Marruecos en materia de importación de productos agrícolas.

Hay que decir que poco a poso se dan los pasos oportunos, un contrato de garantía sobre cítricos, una unificación de productores, ahora sólo falta que la UE empiece a trabajar por los países comunitarios y no para terceros países.

Actualización
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E), la homologación del contrato-tipo de compraventa de cosecha de naranjas y grupo mandarinas, a peso, para su comercialización en fresco, campaña 2010/2011.

Foto | Carlos Reusser

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...