Pollo confitado con parmentier gratinado

Pollo confitado con parmentier gratinado

Hoy nuestra idea era preparar un Lenguado a la Meunière, pero no hemos encontrado buen pescado en el mercado, así que nos hemos decidido por unos buenos cuartos de pollo de corral para elaborar este Pollo confitado con parmentier gratinado, un plato fácil y muy sabroso.

No es rápido de hacer porque el confit precisa su tiempo, pero como ventaja hay que decir que es un plato que casi se hace solo, únicamente merece un poco de atención para controlar temperaturas y puntos de cocción. El resultado, esta receta de pollo confitado es un manjar, probadlo y nos contáis qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

Para el confit de pollo

4 cuartos de pollo de corral (los muslos y contramuslos resultan muy bien), 700 ml. de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de miel, la piel de un limón, dos ramitas de tomillo fresco,, pimienta negra, sal.

Para el parmentier

450 gramos de patatas, 200 ml. de caldo de jamón, 1 ramita de tomillo fresco, pimienta negra, sal, 4 c/s de queso para gratinar.

Para acompañar

4 c/s de pimientos confitados o mermelada de pimientos.

Elaboración

Pon en una cazuela amplia y con paredes altas, el aceite de oliva para hacer el confit, bien mezclado con la miel e incorporando la piel de limón y el tomillo. Calienta hasta que alcance los 60º C. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite de oliva dora el pollo por todos los lados salpimentado al gusto.

Cuando se haya dorado por fuera, pasa las piezas de pollo a la cazuela y confita, manteniendo la temperatura, durante dos horas o hasta que la carne se desprenda del hueso, el tiempo dependerá del tamaño de las piezas del ave.

Pela las patatas y córtalas en trozos medianos, ponlas en un cazo con el caldo de jamón, el tomillo y un poco de sal, aunque esto dependerá del grado de sal que tenga el caldo. Cuece hasta que las patatas estén hechas, entonces retíralas del fuego y retira la ramita de tomillo, añade pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva, tritura con el pisa patatas.

Pollo confitado con parmentier gratinado

Cuando el pollo esté confitado, retíralo de la cazuela y deshuésalo. Desmenúzalo en trocitos del tamaño de un bocado. Pon un aro de emplatar para presentar el Pollo confitado con parmentier gratinado, empieza colocando trocitos de pollo procurando que la parte dorada quede en el exterior para hacer el plato más apetitoso.

Sobre el pollo sirve una capa de parmentier de jamón, y sobre éste, un poco de queso rallado, puede ser queso cheddar, mozzarella, emmental… Gratina en el horno hasta que esté ligeramente dorado.

Emplatado

Pasa el Pollo confitado con parmentier gratinado al plato de servicio y acompaña con una cucharada de pimientos confitados, termina decorando con unas flores (estas son de salvia) y cebollino, y si lo deseas, añade un hilo de aceite de oliva, por ejemplo, aromatizado con limón. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...