Entrevista al representante de Monsanto en España

Cadena Ser

Hace un par de días podíamos escuchar a través de la Cadena Ser una entrevista al representante de Monsanto en España, Carlos Vicente, al que le acompañaban José Antonio López, experto en modificación genética y manipulación de semillas para la agricultura, y el famoso escritor y periodista Juan José Millás.

Posiblemente más de un lector conozca el programa La Ventana de la periodista Gemma Nierga que se emite diariamente en la Cadena Ser por las tardes. La entrevista no tiene desperdicio alguno y muestra claramente cuál es la postura de la empresa biotecnológica Monsanto. La entrevista a Monsanto en España comienza con una exposición del periodista Juan José Millás, al que le inquieta profundamente el tema de los alimentos transgénicos y desea aclarar por qué se ha satanizado a la empresa biotecnológica Monsanto, por qué recibe tantas críticas, etc.

En la entrevista se realiza una breve exposición sobre lo que opinan quienes están a favor de esta empresa y quienes están en contra, el periodista parece intentar adoptar una posición imparcial, algo que resulta lógico y coherente. Monsanto es una salvadora del mundo que puede acabar con el hambre y la escasez de alimentos o por el contrario es una grave amenaza que puede destruir los alimentos tradicionales.

Hace su intervención Carlos Vicente, representante de Monsanto en España y Portugal indicando que está encantado de poder participar en el programa, esta es la respuesta a la pregunta de Gemma Nierga: ¿Están más que acostumbrados a que critiquen a Monsanto?. Obviamente la periodista le indica que no existe correlación entre la pregunta y la respuesta, Carlos Vicente matiza la respuesta indicando que Monsanto está involucrada en el mundo de la agricultura con la única finalidad de ofrecer soluciones productivas a los agricultores, soluciones que afectan beneficiosamente a los consumidores y a los agricultores. La matización sigue sin aclarar la pregunta, Gemma Nierga realiza una segunda pregunta: ¿Por qué dan miedo los productos de Monsanto?

El representante de la empresa biotecnológica contesta que la mejora genética se ha realizado desde que comenzó la agricultura, evidentemente esta mejora se realizaba mediante selección de las variedades de semillas, las más fuertes, las más productivas y utilizando técnicas que no eran (según Carlos Vicente) lo suficientemente eficaces para evitar determinadas cualidades no deseadas en los alimentos producidos. La modificación genética permite obtener los mejores productos evitando esas características no deseadas, se logran desarrollar cultivos que soporten el frío, las plagas, la sequía extrema, mayor aporte nutricional, etc., según el representante de Monsanto son todos aquellos valores que el hombre siempre ha estado buscando en las variedades que cultivaba, pero en este caso se consiguen de forma más efectiva y rápida.

En este momento Gemma Nierga menciona el libro de la periodista francesa Marie Monique Robin, El mundo según Monsanto. Recordemos que este libro es una crítica feroz realizada sobre la empresa biotecnológica Monsanto y las actividades que desarrolla. En esta publicación se denuncia que Monsanto trabaja bajo la premisa de desear el bienestar de la humanidad, tal y como ha mencionado anteriormente el representante de Monsanto en España, sin embargo, los deseos no se ajustan a la realidad y como ejemplos se pueden poner el glifosato, la hormona de crecimiento bovino, etc. Recomendamos ver además el vídeo El mundo según Monsanto, un reflejo de lo escrito en el mencionado libro.

Consumo de alimentos transgénicos

Tras la breve exposición del libro, la periodista pregunta al representante de Monsanto: ¿Puede el glifosato ser parte de los alimentos que tomamos a diario?, ¿se puede asegurar que este pesticida no se introduce en el organismo humano?. La respuesta se va por peteneras y Carlos Vicente habla sobre la larga trayectoria de la empresa en España y los beneficios que se han obtenido en la productividad y en la salud de los consumidores al evitar que las plagas que atacan a los cultivos, no transmitan sus toxinas a los alimentos desrrollados. Las respuestas se orientan hacia la protección obtenida de los cultivos gracias a la modificación genética y hacia la aprobación de la Unión Europea, indicando que el maíz Mon 810, uno de los transgénicos más cultivados en España, ha sido aprobado porque no encierra ningún problema para la salud humana o medioambiental.

El representante de Monsanto afirma que el maíz es completamente seguro y que se puede consumir con toda tranquilidad. Sería cuestión, en este punto, de haberle mostrado el segundo vídeo de la serie La guerra de los cultivos transgénicos, en el que se mostraba que las vacas que consumían alimentos transgénicos producían leche que contenía elementos transgénicos en cantidades insignificantes pero que podrían alterar el funcionamiento biológico de los seres humanos tal y como alteró el de las vacas que consumían los productos transgénicos.

¿Estamos consumiendo en España maíz Mon 810? evidentemente sí, aunque el señor Carlos Vicente intenta esquivar la respuesta indicando que depende del uso al que sea destinado. Contesta continuamente lo mismo, se puede consumir el maíz sin ningún problema, pero no quiere contestar si se está consumiendo. Se le habla del veto de Francia al maíz transgénico, recordemos que en este país han aplicado el principio de prudencia al maíz Mon 810 y que la Unión Europea intenta continuamente levantar este veto. La respuesta vuelve a ser la misma, ‘el maíz ha sido autorizado por la Unión Europea’, pero no explica más detalles, aunque indica que en ocasiones la tecnología entra en conflicto con otros argumentos, religiosos, morales o ideológicos, es evidente que obvia cualquier estudio que se haya realizado sobre el maíz y que no sea favorable.

Los periodistas vuelven a la carga indicando que la pregunta es sencilla: ¿Estamos consumiendo en España maíz Mon 810?, no comprenden que el representante de Monsanto no sea capaz de contestarla, algo que innegablemente alimenta nuestra desconfianza. Existe demasiada oscuridad, no hay trasparencia alguna y cuando esto ocurre es porque algo se esconde. Uno de los periodistas manifiestan que una simple pregunta como esta, que no sea debidamente respondida, produce verdadero pavor, ya que da la impresión de que se ha metido el dedo en un tema peligroso. Se elude la respuesta continuamente, realmente parece que se hable de un tema tabú.

Una pregunta que nos ha sorprendido y que deja a Monsanto en una mala posición es la siguiente: ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación alguna relación con Monsanto?. La respuesta es que la Ministra aprueba los transgénicos pero no contesta. Vuelven a hacerle la pregunta, se hace un silencio en la sala y la contestación de Carlos Vicente es: “creo que no tiene ningún sentido”. Deplorable y lamentable, resulta que efectivamente la ministra tiene relación con Monsanto y la periodísta Gemma Nierga lo sabe, Monsanto no quiere contestar y continúa en la política de eludir respuestas.

La Ministra Cristina Garmendia es científica y experta en biotecnología, además, antes de entrar en el Gobierno español, era la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEDIO), el mayor lobby pro alimentos transgénicos en el que también se encuentra Monsanto.

La entrevista no tiene desperdicio alguno y os invitamos a escucharla a través de la Cadena Ser, servirá para ampliar conocimientos y adoptar una actitud más consolidada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...