Caramelos prebióticos con efecto bífidus y reguladores del colesterol

Los caramelos prebióticos con efecto bífidus y reguladores del colesterol son el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y el CSIC. Esto surge del desarrollo de la patente “Nuevos caramelos con contenido en oligosacáridos prebióticos, procedimiento de preparación y utilización”.

Pero al grano, los científicos afirman que este tipo de caramelos prebióticos que han desarrollado, han demostrado su eficacia en ratas de laboratorio, que tras su ingesta, han visto aumentada su flora intestinal y han disminuido los niveles de colesterol.

Pero ¿cómo se obtienen estos caramelos?, pues a partir de un tratamiento térmico de azúcares, entre los que se encuentran la fructosa, la sacarosa o la melaza. Estos azúcares han sido transformados en fructooligosacáridos, dianhidridos de fructosa, glucooligosacáridos o galactooligosacáridos, además de nuevos oligosacáridos mixtos.

Recordemos que los oligosacáridos, junto a otras sustancias, son los denominados prebióticos (ofrecen el conocido efecto bífidus), que tienen la función principal de “alimentar” al conjunto de microorganismos beneficiosos del intestino, beneficiando así un correcto funcionamiento del sistema digestivo.

Así pues, estos caramelos podrían equipararse a lo que ofrecen los alimentos funcionales, que además ofrecen una regulación de los niveles de colesterol en sangre y un efecto protector ante algunas infecciones del aparato digestivo.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha dotado este proyecto con 148 mil euros, gracias a lo que se ha podido desarrollar esta técnica de transformación. Ahora deben continuar las investigaciones para desarrollar nuevos productos funcionales a partir de materias de la industria azucarera y láctea.

Más información | Andalucía Investiga
Foto | Jay Huff

Artículos relacionados