Salsa Thermidor, una especialidad de la cocina francesa perfecta para el marisco

Una de las salsas de la cocina francesa que más agradecen productos excelsos como el marisco es la Salsa Thermidor, además, hemos podido comprobar en los últimos tiempos que se está recuperando en muchos restaurantes, y no hablamos de los clásicos. Y es que, de un tiempo a esta parte, la creatividad culinaria está pasando por recuperar la tradición culinaria, como pasa cada cierto tiempo con la moda.

El caso es que la Salsa Thermidor, una especialidad de la cocina francesa perfecta para acompañar el marisco, nos parece que debe estar en el recetario de todos los que cocinan, e invitamos a que la preparéis también para otros productos del mar, en nuestro menú navideño estará la salsa Thermidor con un exquisito rape, la combinación es espectacular. Claro, hay que tener en cuenta que la carne del rape es muy particular, es más, con este pescado se elabora uno de los trampantojos más populares, como el rape alangostado.

Antes de compartir con vosotros nuestra receta de Rape con salsa Thermidor, hemos querido hablaros sobre el origen de esta salsa. Como ya os hemos comentado, su origen es francés, y parece ser que cuando se creó fue para acompañar una langosta gratinada, es decir, la salsa Thermidor napa la langosta y se gratina, si no lo habéis probado y tenéis oportunidad, también tenéis que hacerla.

La literatura gastronómica ubica la creación de la langosta Thermidor en la década de 1880 en París, y la autoría se otorga a Auguste Escoffier, el restaurador y autor culinario francés, y fue cuando trabajaba en el restaurante regentado por Paillard, La Maison Maire. En aquella época era muy común bautizar con un nombre a cada variante de una salsa madre, y es que la salsa Thermidor parte de la bechamel.

A las nuevas salsas creadas se les ponían nombres de apellidos, tanto del cocinero como de la familia para la que cocinaban, pero también se nombraban con gentilicios y con fechas históricas, como es el caso de Thermidor. Cuentan que cien años después de la caída de Robespierre, y desde el comienzo de la Reacción de Termidor, el dramaturgo Victorien Sardou representó la obra Thermidor en el escenario de un teatro próximo al restaurante de Paillard, el Théâtre de la Porte-Saint-Martin. Se estrenó y se tuvo que suspender por los disturbios del público republicano radical. Cinco años después, se reestrenó y tuvo tanto éxito que el propietario del restaurante bautizó al plato de Escoffier como Langosta Thermidor, rindiéndole tributo.

La salsa con la que se preparaba la Langosta Thermidor también pasó a tener nombre propio, salsa Thermidor, y se elabora con una base de bechamel (harina, mantequilla y leche), a la que se añade chalota, mostaza, vino blanco, estragón, nuez moscada, pimienta de cayena… Lo cierto es que, como sucede con toda receta tradicional, se realizan distintas versiones con más o menos ingredientes que aportan una nota particular.

Os proponemos que estéis atentos porque en breve tendréis nuestra receta de rape que preparamos con la salsa Thermidor de Michel Roux, si tenéis su libro ‘Salsas’, podéis encontrarla en la página 93. Sobra decir que si en vuestro recetario ya tenéis esta salsa francesa y os sale de lujo, tenéis que compartirla con todos nosotros para que también la disfrutemos.

Foto 1 | Thefoodplace

Artículos relacionados