HawkSpex Mobile, app que convierte el teléfono en un escáner de alimentos

A lo largo de los últimos años hemos conocido aplicaciones y pequeños dispositivos que convierten a los teléfonos móviles en pequeños laboratorios capaces de detectar determinados alérgenos en los alimentos, contar calorías, analizar la calidad del agua y otras funcionalidades curiosas. Todas estas aplicaciones tienen un común denominador, se necesita acoplar al teléfono un pequeño dispositivo para llevar a cabo las funciones comentadas. Estos dispositivos o partes adicionales suelen tener un precio elevado, interfieren en el diseño del teléfono y obliga a llevarlas encima si queremos aprovechar al máximo sus funciones.

Lo ideal sería que este tipo de funcionalidades se pudieran llevar a cabo utilizando únicamente el smarphone, y esto es lo que han conseguido los ingenieros del Instituto Fraunhofer, organización de investigación alemana formada por científicos e ingenieros mayoritariamente, que tienen el objetivo de intentar mejorar las necesidades de las personas en materia de seguridad, salud, comunicación, energía o medioambiente a través de la tecnología. Esta organización acaba de presentar HawkSpex Mobile, una app que convierte el teléfono en un escáner de alimentos, con la particularidad de que no necesita ningún accesorio o componente adicional.

Según explican los desarrolladores de esta aplicación, el teléfono es capaz de “ver en el interior de los objetos”, mostrando elementos específicos. Por ejemplo, se puede adquirir un producto como una manzana que cuenta con la certificación ecológica, es decir, no ha sido tratada con productos fitosanitarios como los plaguicidas. Basta con utilizar el teléfono móvil para que nos informe si en el producto se detectan rastros de pesticidas y verificar que realmente es ecológica.

Cuando vemos una etiqueta ecológica aceptamos que el producto es ecológico, pero no tenemos forma de comprobar si realmente es así. Como ya hemos comentado anteriormente, el fraude alimentario está a la orden del día, por lo que no es extraño que en ocasiones se puedan comercializar frutas, hortalizas y verduras tradicionales que hayan sido etiquetadas como ecológicas. Pues bien, los investigadores de Fraunhofer han logrado crear una aplicación que no necesita ningún accesorio adicional, basta con activar la aplicación, colocar la pantalla sobre el producto a escanear y obtener la información, así de sencillo.

Esta aplicación utiliza la cámara fotográfica integrada en el teléfono, no necesita una cámara hiperespectral, es decir, una cámara que mediante las imágenes hiperespectrales recogidas a través de un prisma, recopila y procesa información a lo largo de todo el espectro electromagnético para proporcionar los resultados, en este caso, del contenido en pesticidas. Este sistema básicamente comprueba la cantidad de luz que refleja un objeto generando una huella espectral, posteriormente, mediante un modelo matemático se puede extraer diferente información del objeto escaneado.

Los teléfonos móviles no incluyen una cámara hiperespectral, pero se puede utilizar la luz de la pantalla del teléfono inteligente, ésta emite una longitud de onda que es detectada por la cámara del teléfono comprobando si se refleja o no. Cuando se repite este proceso en las diferentes longitudes de onda, la cámara puede analizar el contenido del objeto sin necesidad de un prisma gracias al trabajo que realizan los algoritmos de análisis inteligentes, que logran compensar la potencia de cálculo, el rendimiento y la pantalla limitada del smarphone.

De momento la app HawkSpex es un modelo de laboratorio, pero se está trabajando en el desarrollo de distintas aplicaciones y funcionalidades para lanzar al mercado la aplicación definitiva antes de que finalice el año. Los expertos tienen que “enseñar” a la aplicación, mediante diferentes exploraciones, el significado de la luz reflejada por cada objeto utilizando únicamente la cámara del teléfono inteligente. Para poder escanear distintos productos es necesario llevar a cabo análisis completamente diferentes, lo que obligará a los usuarios a indicar a la app qué tipo de producto está escaneando, sin brindar esta información el resultado no tendría sentido.

La nueva tecnología cuenta con muchas posibilidades y se puede decir que se trata de todo un avance que deja atrás el uso de los actuales complementos y otros dispositivos para realizar este tipo de análisis. Podéis conocer con detalle el funcionamiento de la aplicación HawkSpex Mobile y los planes que tienen los investigadores a través de este artículo publicado en la página web del Instituto Fraunhofer.

Artículos relacionados