Carne de pollo in vitro, un millón de dólares a quien la desarrolle

La Organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (People for the Ethical Treatment of Animals) acaba de anunciar a través del periódico digital The New York Times que pagará un millón de dólares, a quien logre desarrollar carne de pollo in vitro que pueda ser producida a nivel industrial con las máximas cualidades organolépitcas y cuyo coste en el mercado sea competitivo frente a las carnes tradicionales.

Esta iniciativa nos recuerda a la carne in vitro en la que trabajaban un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Utrech (Holanda), los científicos buscaban el modo de producir carne de cerdo a partir de cultivos de laboratorio. Se trataba de una iniciativa con la que, según los investigadores, se abriría un amplio abanico de posibilidades y beneficios. La carne sería más saludable, la contaminación bacteriana sería menor, el periodo de conservación mayor, etc.

No pasarán muchos años para que finalmente se puedan adquirir dos tipos de carne en el supermercado, de laboratorio y tradicional, ya en algunos países del mundo los investigadores están trabajando para desarrollar distintos tipos de carne en los laboratorios.

La propuesta de la Organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animales incentivará en mayor medida a los investigadores, algunos contemplan la iniciativa con buenos ojos, como es el caso del profesor universitario Henk P. El Haagsman, de la Facultad de Veterinaría de la Universidad de Utrecht, uno de los primeros investigadores en el desarrollo de la denominada carne in vitro.

La organización que ofrece el premio indica que de este modo pretende evitar el trato tan degradante que se le confieren a los animales destinados para el consumo humano, la carne in vitro evitaría el sufrimiento de los animales o la contaminación ambiental que la industria de este sector genera.

La carne de pollo desarrollada debe presentar unas características específicas, todo un reto, ya que debe ser idéntica a la del animal, sabor y textura deben ser idénticos, incluso se indica que se elaborará una receta con ella, este será el condicionante que designará al ganador.

Más información | People for the Ethical Treatment of Animals (PETA)
Más información | Ecogeek

Artículos relacionados