Ensalada de espárragos blancos frescos con mojama. Receta de un entrante lleno de sabores y contrastes, perfecto para un menú especial

Los espárragos blancos son uno de los alimentos vegetales de esta temporada que más nos gustan, y nos pasa como con la calabaza en invierno, la consumimos tanto, y tantas veces con elaboraciones que nos parecen tan sencillas, que no compartimos con vosotros las recetas. Pero hoy no va a ser así, porque esta ensalada de espárragos blancos frescos con mojama la tenéis que probar, os va a encantar.

Es una receta fácil de hacer y delicioso, un entrante lleno de sabores y contrastes, perfecto para un menú especial. Que no os sorprenda que los espárragos blancos los sirvamos crudos, os lo hemos comentado en varias ocasiones, son un bocado crujiente, refrescante, sabroso… Se puede cortar en pequeños trozos de bocado, en láminas, en cintas o combinando distintos cortes para ampliar la variedad de texturas del plato, complementándolas con el resto de ingredientes. Hay infinitas posibilidades de elaborar los espárragos blancos.

Manzana verde, salsa cremosa, pan tierno y con sabor a mantequilla… El conjunto es un festín para el paladar, pero procurad una cosa, en vuestro mercado comprad los espárragos blancos frescos que sean de producción nacional, la diferencia de frescura y propiedades organolépticas con los de importación, es considerable.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de mojama
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 3 ramitas de romero y tomillo
  • 1 manojo de espárragos blancos frescos nacionales
  • ½ manzana Granny Smith
  • 40 gramos de salsa de pepinillo y mostaza
  • 1 rebanada de pan de brioche
  • 1 c/s de huevas de arenque ahumado.

Elaboración

Prepara en primer lugar la mojama en aceite de oliva virgen extra, elige uno que sea suave pero rico, como un aove arbequina, por ejemplo. Corta la mojama en láminas finas y ponlas en un recipiente con las ramitas de romero y tomillo, y cubre con el aceite. Esto puedes prepararlo el día anterior, o varios días antes.

Para limpiar los espárragos, primero lávalos con agua fría y a continuación corta la base de los espárragos que está dura, seguidamente pélalos (ver vídeo) con un pelador de vegetales, sin llegar a tocar la punta. Una vez pelados, puedes enjuagarlos de nuevo ligeramente y secarlos bien.

La manzana Granny Smith es ácida, por lo que va muy bien para contrastar con el atún seco en aceite, si lo deseas puedes pelarla, o simplemente córtala en daditos pequeños para repartirla después por el plato.

En cuanto a la salsa de pepinillo y mostaza, también es un buen contraste de sabores para el conjunto del plato, y la receta la tienes en este post que compartimos en Gastronomía y Cía hace unos días, prepárala con antelación y puedes preservarla en la nevera varios días, es deliciosa para muchos platos.

En este caso, el pan que incorporamos a la ensalada no lo tostamos, lo queremos tierno y con su característico sabor a mantequilla, así que hornea o compra un buen pan de brioche y corta la cantidad necesaria en dados para repartir también por el plato. Las huevas de arenque ahumadas, convendrá que estén al menos media hora a temperatura ambiente.

Acabado y presentación

En un plato llano, reparte todos los ingredientes de esta ensalada de espárragos, mojama, manzana, salsa de pepinillo, brioche… de forma armónica. Puedes terminar el plato con un hilo de aceite de oliva virgen extra y unas puntas de hierbas aromáticas. Y el resto ya lo conoces, lo vas a gozar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados