La industria del queso no está tomando en serio la reducción del contenido en sal

Según los resultados de una investigación realizada por Action on Salt, organización formada por investigadores y nutricionistas preocupados por el abuso de la ingesta de sal y sus consecuencias para la salud, la mayoría de los quesos duros contienen demasiada. Además, se apunta que la industria del queso no está tomando en serio la reducción de contenido en sal, y así se constata en la reducción que se ha realizado (mínima) a lo largo de los últimos 10 años.

Cierto es que la investigación se ha centrado en los quesos que se elaboran en el Reino Unido, pero es probable que ocurra algo similar en muchos otros países del mundo, por lo que es interesante conocer los resultados. Lo cierto es que surgen algunas preguntas como, por ejemplo, ¿qué se considera demasiada sal en el queso?, o ¿es fácil para los productores reducir la sal en los quesos? Tengamos presente que desde hace varios años en Reino Unido se trabaja para que las empresas reformulen los alimentos con el objetivo de que resulten más saludables, pero cuando se trata de reformulaciones voluntarias, es algo que no suelen funcionar.

Quesos fuertes y con exceso de sal como el cheddar añejo o el halloumi son demandados por los consumidores del país, Action on Salt advierte que tienen demasiada sal y pueden resultar perjudiciales para la salud. Según la investigación, los productores de queso abusan hasta el punto de que 30 gramos de queso cheddar contiene de media más sal que un paquete de patatas chips. Es por ello que se pide al gobierno del país que sea más severo con la industria y establezca objetivos más estrictos en la reducción de sal.

En la investigación se evaluaron más de 600 quesos cheddar y similares disponibles en diez de las cadenas de supermercados más grandes del Reino Unido. Toda la información relativa a las calorías, las grasas, las proteínas y la sal que contenían 100 gramos de cada queso, se recopiló entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado. Las muestras evaluadas se consideran en la categoría de los quesos principales contribuyentes de sal en la dieta de los consumidores del país, de hecho, según las estadísticas, se adquieren casi ocho kilos de queso por persona y año.

El estudio muestra que los “quesos” con mayor nivel de sal son los de origen vegetal, con una media de 1’91 gramos por cada 100 gramos de producto, por lo que resulta casi un 10% más salado que el queso favorito de los consumidores, el cheddar. La organización tambien comenta que estas alternativas al queso contienen la misma cantidad de grasas saturadas que los quesos tradicionales, por lo que no son tan saludables desde un punto de vista nutricional, a pesar de que se perciban como más saludables.

En segundo lugar se coloca el queso cheddar con un contenido de 1’78 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. Action on Salt explica que en la última década el contenido en sal se ha incrementado, ya que en el año 2012 el contenido medio de este elemento era de 1’68 gramos por cada 100 gramos de queso. Por supuesto, dentro del mundo de los quesos cheddar hay diferencias, por ejemplo, el queso cheddar maduro de la cadena Asda contiene hasta 2 gramos por cada 100 gramos de queso, mientras que el queso de cheddar de Morrisons Savers contiene un 28% menos de sal, es decir, 1’44 gramos por cada 100 gramos de queso.

Estas variaciones demuestran que es posible reducir el contenido en sal y dado que nueve de cada diez consumidores de país compran y consumen cheddar con regularidad, es necesario realizar un mayor esfuerzo para cumplir con los objetivos de las políticas de reducción de sal. Sin embargo, hay que decir que varios de los quesos que se evaluaron ya están por debajo del máximo contenido de sal que se estableció en el plan de trabajo del Departamento de Salud del Reino Unido para el año 2020.

Posteriormente, se estableció que los fabricantes de queso redujeran el contenido en sal del queso cheddar y el queso prensado para que se estableciera en una media de 1’66 gramos por cada 100 gramos de queso para finales de este año. Pero, para la organización Action on Salt se trata de un objetivo indulgente, ya que las grandes variaciones en la sal que se observan en el estudio así lo demuestran. Si algunos fabricantes de queso pueden elaborar el mismo producto con mucha menos sal, quiere decir que todos los demás también pueden hacerlo.

Los expertos explican que reducir el consumo de sal es la medida más rentable para la salud, para reducir la presión arterial, reducir el número de personas que sufren accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, además de mejorar la calidad de vida. La reducción de un gramo de sal por día evita en Reino Unido más de 4.000 muertes prematuras al año, a pesar de este dato, la organización explica que el gobierno del país no hace lo suficiente para ayudar a que la población reduzca el consumo de sal, algo que pasa por regular la industria alimentaria con objetivos más estrictos.

Sobre los “quesos” vegetales, no es extraño que tengan exceso de sal, recordemos que ocurre lo mismo con las denominadas “carnes vegetales”, así se demostraba en este estudio que también realizó Action on Salt en 2018. Sería interesante conocer un estudio similar con los quesos españoles para conocer la cantidad de sal que aportan con su consumo.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la web de Action on Salt.

Foto 1 | stu_spivack
Foto 2 | Brian Boucheron

Artículos relacionados