Shrikhand de mango y pistachos, receta de un postre fresco, saludable y delicioso

Los postres frescos, golosones y nutritivos deben formar parte de nuestro recetario, así que hoy podéis apuntaros nuestra receta de Shirkhan de mango y pistachos, os va a encantar. Ya os hablamos de este postre tradicional de la India hace unos años, cuando os mostramos esta receta del yogur escurrido, conocido en el país como Chakka, aromatizado con cardamomo y azafrán.

Pues este shrikhand de mango y pistachos respeta el aroma de dichas especias, pero añadimos fruta natural y frutos secos en forma de manteca y al natural (o tostado). Y como os comentábamos, esta es la receta de un postre fresco, saludable y delicioso, claro, cuanto menos azúcar lleve mejor, además, con un mango bien maduro es posible que no haga falta endulzar más. Probadlo, que repetiréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de yogur colado
  • 2 c/s de leche
  • unas hebras de azafrán
  • 3 vainas de cardamomo
  • 200 gramos de mango pelado
  • 30-40 gramos de azúcar (opcional)
  • 4 c/s de manteca de pistachos
  • 1 puñado de pistachos pelados.

Elaboración

Prepara con antelación el yogur colado, puedes elegir un buen yogur griego o el Fage (este es nuestro favorito), con más grasa y cremosidad que otros tipos de yogur. Ponlo a escurrir como explicamos en este post del labneh y cuando tenga la consistencia deseada, estará listo para hacer este postre.

Calienta la leche para infusionar las hebras de azafrán y las vainas de cardamomo a las que darás un golpe para que se abran, deja enfriar y después cuela la leche. Pela el mango y córtalo en trozos, si quieres un postre muy dulce, añade un poco de azúcar y tritura hasta obtener un puré de mango.

En un bol, pon el yogur colado y añade el puré de mango y la leche infusionada, mezcla bien y reserva en el frigorífico al menos un par de horas, para que los sabores se integren y para servirlo bien fresquito.

La manteca de pistachos la puedes hacer con un procesador de alimentos, igual que se hace con los cacahuetes, las nueces, las avellanas… solo necesitas pistachos pelados o repelados, con estos últimos queda más verde porque no tienen la cascarilla marrón.

Acabado y presentación

Puedes servir el shrikhand de mango en cuencos, vasos o copas de postre, vierte a cada uno una cucharada de manteca de pistacho y termina decorando con unos pistachos picados y unas hebras de azafrán (opcional). El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados