Qué significa ‘en meurette’

Hay varias elaboraciones culinarias tradicionales de la gastronomía de la región francesa de Borgoña, que se caracterizan por el uso del vino. Recordemos que esta región de Francia basa su economía principalmente en la agricultura, destacando la viticultura y los grandes vinos que producen. Sirva esta breve entrada para explicar qué significa ‘en meurette’.

Se define como una salsa o el enriquecimiento de un guiso con vino tinto, efectivamente, como os hemos comentado, es tradicional de la cocina borgoñana, y también muy dado en Bresse y en Dombes, aunque actualmente la cocina con vino está mucho más extendida.

También a día de hoy, quizá el plato más conocido descrito con el término que hoy protagoniza el diccionario gastronómico, es el de los huevos pochados que ya mencionamos en el post À la Dijonnaise, los Huevos en meurette o Œufs en meurette.

Se trata de un aparentemente sencillo plato de huevos escalfados con salsa meurette, también denominada salsa de Borgoña, pero no se trata de hacer los huevos poché por un lado, la salsa meurette por otro y emplatar, sino de escalfar los huevos en esta salsa de chalotas, tocino y vino tinto. Los Huevos en meurette se acompañan además de pan tostado, a veces frotado con ajo, en otras ocasiones simplemente con unos picatostes.

Y aunque sabemos que hay otro plato muy típico de Borgoña con carne, como es el Bœuf Bourguignon, la definición ‘en meurette’ o ‘a la meurette’, se ha utilizado principalmente para un guiso de pescado de agua dulce. En este caso, el vino utilizado para cocinar suele ser un Borgoña blanco.

Foto | Arndog

Artículos relacionados