Pasta con salsa de trufa negra y parmesano

Ayer recibimos nuestro primer pedido de Valle de Yerri, trufa negra fresca (Tuber melanosporum) y huevos trufados Valle de Yerri. Os podéis imaginar qué cenamos ayer, unos huevos fritos que nos sorprendieron gratamente por su intenso aroma y sabor a trufa negra, mientras que la comida de hoy ha sido un sencillo plato de pasta, sólo cinco ingredientes, y que sólo los amantes de este hongo saben lo que puede hacer disfrutar un plato de Pasta con salsa de trufa negra y parmesano.

Aunque no lo creáis, no es un plato caro, no es un entrante inalcanzable, actualmente la trufa negra es fácil de encontrar y aunque oír su precio por kilo puede asustar (y es variable según como vaya la campaña), podéis ver que con unos pocos gramos se perfuma muy bien una comida para cuatro, aunque hay que decir que la cantidad que nosotros hemos puesto en esta receta de Pasta con salsa de trufa negra y parmesano, puede ser incluso demasiado, pero a nosotros nunca nos parece demasiado con el denominado diamante negro… Si os gusta la trufa negra, ya sabéis que sólo hay unos meses para disfrutar de ella en su máximo esplendor.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350 gramos de pasta
  • 250 gramos de crème fraîche
  • 40 gramos de parmesano
  • 20 gramos de trufa negra fresca (Tuber melanosporum)
  • pimienta negra recién molida (opcional)
  • sal.

Elaboración

Pon una olla con agua para cocer la pasta al fuego, cuando rompa a hervir, añade sal al gusto y seguidamente la pasta. Baja el fuego y deja cocer con la olla destapada, cuando la pasta esté al dente retírala del fuego.

Mientras cuece la pasta, prepara la salsa de trufa y parmesano, prepara un cuenco en el que dejarás caer el queso rallado, a continuación ralla la trufa mezclándola con el parmesano. Seguidamente incorpora la crème fraîche y salpimenta al gusto, valorando que el queso ya es salado y al molinillo de pimienta dale sólo una vuelta.

Escurre la pasta, dejando un poquito de agua de la cocción que ayudará a que se mantenga jugosa y que la salsa se reparta e impregne bien la pasta. No es necesario añadir aceite de oliva, la salsa ya aporta suficiente materia grasa que la lubricará.

Vuelve a pasar la pasta a la olla y vierte la salsa de trufa y parmesano, manteniéndola un par de minutos a fuego mínimo para que coja algo de temperatura, mientras la mueves cuidadosamente con una espátula para que se reparta de forma homogénea.

Emplatado

Sirve la Pasta con salsa de trufa negra y parmesano enseguida, y prepara a tus comensales para disfrutar. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados