Las recetas que más disfrutamos en casa suelen ser esas que vienen de alguien en quien confías. Y MJ (@lasrecetasdemj) se ha convertido en una de esas personas. Compartimos la misma debilidad por la cocina y la repostería tradicional, la que huele a hogar y a recuerdos, y nos gusta conservarla, repetirla y compartirla tal como la aprendimos o con algún pequeño giro personal.
Esta receta de buñuelos de limón doblemente deliciosos son un ejemplo perfecto, ingredientes sencillos, pasos claros y un resultado que nunca falla. En cuanto a lo de doblemente deliciosos, sabréis a qué nos referimos viendo el vídeo. Nosotros sí hemos querido acentuar el sabor a limón, porque en casa nos encanta ese toque fresco y aromático.
Por lo demás, la receta de MJ sale impecable, son unos buñuelos (o rosquillas) tiernos, esponjosos, nada empalagosos, se deshacen en la boca… Si sois fan del limón, no os cortes con la ralladura, ese aroma fresco hace que estas rosquillas aireadas se vuelvan aún más adictivas.
Ingredientes (15-20 uds)
- 90 gramos de azúcar
- 3 huevos M
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra suave
- 60 ml de zumo de limón
- piel rallada de dos limones
- 40 ml de leche
- una pizca de sal
- 500 gramos de harina de trigo
- 16 gramos de polvos de hornear
- aceite de girasol alto oleico para freír
- azúcar para rebozar.
Elaboración
Pon en un bol el azúcar y añade los huevos, bate como prefieras, tenedor y brazo o batidora de varillas. Cuando los huevos estén espumosos, añade el aceite, la leche, el zumo y la ralladura de limón y la pizca de sal.
Mezcla bien y prepara la harina con los polvos de hornear, añádelos al bol en dos o tres veces, pasándolo por un colador o tamiz para airear y que no queden grumos.
En el vídeo puedes ver cómo quedará la masa, entonces tápala y déjala que repose una media hora para que la harina se hidrate bien.
Unta la tabla o mesa de trabajo con aceite, y engrásate también las manos para que la masa no se pegue. Ve cogiendo porciones y formando bolitas intentando que sean todas iguales.
Pon a calentar abundante aceite para freír los buñuelos, a fuego medio, de este modo se irán dorando a la vez que cocinando por dentro. Toma dos bolitas de masa en las manos, una encima de otra.
Haz un agujero en el centro y ábrelo procurando que el buñuelo o rosquilla tenga un grosor homogéneo para que la fritura también lo sea. Introduce en el aceite caliente y deja que se dore por un lado, dale la vuelta para que se dore por el otro.
Escurre los buñuelos cuando estén dorados y ponlos sobre papel de cocina absorbente, después rebózalos en azúcar.
Acabado y presentación
Como las torrijas y otras frutas de sartén, estos buñuelos de limón no necesitan nada más para presentarlos y ser deseados por los comensales. Así que a comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!