Os hablábamos hace poco del aperitivo italiano que probamos recientemente y ya lo hemos preparado, aquí tenéis nuestra receta de Angioletti fritti. Ya sabéis que se trata de porciones de masa de pizza (parece que tradicionalmente se hacía con restos de esta masa) con las que se hacen unos pequeños cilindros y se fríen. Hay muchas opciones de servirlos como aperitivo, con salsas, ensaladas, quesos, embutidos…
A continuación os explicamos cómo los hemos hecho, es muy sencillo, si habitualmente hacéis pan o pizza en casa poco hay que decir, si es la primera vez que vais a hacer este tipo de masa, esperamos que sea un aliciente para después animaros a hacer también vuestras pizzas empezando desde cero, y por supuesto, también el pan. Os ponemos la cantidad de ingredientes con la que saldrán angielotti di pizza para picar un buen grupo de gente, pero nosotros no la hemos utilizado toda para esto, ya que hemos hecho la masa hemos aprovechado para hornear una focaccia. Si no queréis hacer tanta cantidad podéis reducir los ingredientes de esta receta proporcionalmente.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de media fuerza (harina panificable)
- 10 gramos de levadura fresca
- 230 gramos de agua
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 6-8 gramos de sal
- aceite de oliva virgen extra para freír.
Elaboración
Prepara la masa a mano o en amasadora, disuelve la levadura en un poco de agua tibia o frotándola con la yema de los dedos contra la harina, haz un volcán para añadir los líquidos y la sal si la haces a mano o para más comodidad (y limpieza) hazla en un cuenco y después pásala a la mesa de trabajo, una vez que ya están todos los ingredientes unidos, para amasar hasta obtener una masa fina, elástica y homogénea. Si utilizas amasadora, sigue el método habitual.
Haz una bola con la masa y déjala en un cuenco engrasado con aceite de oliva virgen extra, tápalo y deja fermentar a temperatura ambiente durante una hora. Pasado este tiempo vuelca la masa en la mesa de trabajo y corta porciones para ir formando los cilindros, que no sean muy finos, pero teniendo en cuenta que al freírlos se inflarán.
Pon una sartén a calentar con abundante aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite esté caliente (sin humear) fríe los angielotti en tandas para ir controlando los que se van dorando y retirándolos, dales la vuelta cuando se doren por un lado para que se hagan por los dos. Al retirarlos de la sartén pósalos sobre papel de cocina absorbente.
Emplatado
Sirve estos palitos de pan frito como aperitivo, por ejemplo acompañados de tomate fresco y rúcula, con un ragú de tomate, con la ensalada caprese para mojar… ¡Buen provecho!