La tercera vía gastronómica: cómo comer en casa puede rivalizar con salir al restaurante

En España crece una tendencia conocida como la tercera vía gastronómica, que transforma la forma en la que disfrutamos de la comida. Y es que ya no se trata sólo de elegir entre cocinar en casa o salir a un restaurante, se persigue combinar lo mejor de ambos mundos con productos gourmet, platos preparados premium y delivery de alta cocina (menús o platos diseñados por reconocidos chefs para disfrutarse en casa), que permiten vivir magníficas experiencias culinarias sin moverse del hogar.

La tercera vía gastronómica nace como una alternativa al clásico dilema de salir a comer o quedarse en casa. Se trata de una forma de consumo gastronómico en la que los hogares españoles recrean las experiencias de los restaurantes en su cocina y comedor, con una ambientación cuidada, tablescaping (arte de decorar y ambientar la mesa), vinos especiales y platos preparados gourmet que convierten cualquier momento cotidiano, en algo especial gastronómicamente hablando.

Factores que impulsan la tercera vía gastronómica en España

Nos consta que comer en los restaurantes es ahora más caro, de hecho, en los últimos tres años los precios se han incrementado más de un 13 % debido a los salarios, el precio de la energía y el precio de las materias primas. A esto hay que añadir otros costes ocultos como el transporte, el aparcamiento o el servicio entre otros, y frente a esta situación, es lógico que cada vez más personas prefieran invertir en productos gourmet para disfrutar en casa.

Hasta un 87,5 % de los alimentos se consumen en el hogar, además, el consumo de platos preparados aumentó el año pasado un 5,1 % y su facturación se incrementó un 8,9 %, lo que consolida a este segmento como una opción cómoda y rica que satisface a millones de familias. Cada vez es más habitual que los españoles celebren los aniversarios, los cumpleaños o las cenas románticas en casa, preparando una mesa especial y creando un ambiente acogedor. El objetivo es reducir costes y disfrutar de un entorno más íntimo y personalizado.

Búsqueda de conveniencia y calidad gastronómica para el hogar

Los kits de recetas gourmet, los congelados premium y el delivery de alta cocina resuelven la falta de tiempo y/o la falta de habilidades culinarias, ofreciendo resultados que se acercan a la experiencia de comer en un restaurante y sin complicaciones. Pero más allá de la comida, la ambientación es clave para disfrutar de la experiencia en casa, por ello, cada vez más familias invierten en vajillas, copas de vino, velas y todo tipo de decoración para crear un ambiente único y especial, basta con acceder a las redes sociales y dar un vistazo a hashtags como #tablescaping o #cenarencasa, para ver cómo los hogares convierten una comida o una cena en una experiencia digna de un buen restaurante.

A pesar de que la tendencia de la tercera vía gastronómica crece, se enfrenta a algunos retos y obstáculos, como el elevado precio al que se ofrecen los productos gourmet, la falta de ambiente social que sí encontramos en un restaurante, la disponibilidad desigual de productos premium según la zona o región, etc. A pesar de ello, los consumidores valoran la flexibilidad, la comodidad y la calidad que obtienen al decantarse por esta alternativa, pero, ¿hasta cuándo?

La tercera vía gastronómica abre un abanico de posibilidades

Se pueden elegir líneas premium en los supermercados donde se pueden encontrar desde congelados artesanos hasta carnes maduradas, quesos exclusivos o productos preparados listos para comer, kits de recetas fáciles que permitan al consumidor cocinar con éxito platos especiales, delivery adaptado a la experiencia con un packaging cuidado, una temperatura perfecta y una presentación lista para la mesa. Marketing experiencial con recomendaciones de maridajes, música y consejos para la presentación del menú que mejore la experiencia.

La tercera vía gastronómica no es sólo una alternativa, es la culminación de un cambio cultural. El acto de comer bien se ha democratizado, liberándose de las mesas de los restaurantes para habitar nuestros propios hogares. Esta nueva cultura culinaria nos invita a ser cuidadores de nuestras propias experiencias, combinando la alta cocina, la comodidad y la personalización. Más allá del ahorro, esta tendencia nos ofrece el lujo de la intimidad, haciendo de cada comida en casa una celebración personal y auténtica. Es el momento de reinventar la mesa.

Fotos | Depositphotos

Artículos relacionados