Del 19 al 27 de septiembre de 2025 San Sebastián vuelve a ser capital de cine, y dentro del Festival llega una de nuestras secciones favoritas: Culinary Zinema. Este año reúne cinco películas a competición y un programa de cuatro cenas temáticas del 23 al 26 de septiembre en Basque Culinary Center: ver la peli y, después, sentarse a una mesa de diez para saborear un menú inspirado en lo que acabamos de ver es un planazo.
La apertura corre a cargo de ‘Morte cucina’ (Tailandia), un thriller culinario con salsa de venganza; la clausura, con ‘Uno de los nuestros’, el legado de Joan Roca visto por 70 estrellas Michelin, que se convierte el homenaje en experiencia comestible con un cuatro manos de Joan Roca y Dani García. Entre obra y obra, disfrutaremos de la cocina de fuego y brasa con Tetsuro Maeda (Tetsu, Txispa, Hoshi), el pulso callejero de Kitchen 154 y el carácter porteño de Jota Urondo. Sólo Mam (Francia) no lleva cena asociada.
Os interesa saber que el precio de la proyección más la cena es de 85 euros, y la venta de las entradas se abrirá el viernes 29 de agosto a las 10:00 horas. Para Mam, que no tiene cena asociada, la venta de entradas para la proyección estará disponible el próximo 16 de septiembre y el precio será de 8’75 euros. Por cierto, las cinco películas competirán por el Premio Culinary Zinema, dotado con 10.000 euros para la ganadora.
Si queréis conocer detalles previamente, podéis acceder a la página oficial pulsando aquí. De todos modos, a continuación os dejamos un resumen de lo que la sección de cine gastronómico del Festival de San Sebastián 2025 nos va a ofrecer, esta es la cosecha de películas de Culinary Zinema 2025:
Morte cucina (Tailandia, 121’), de Pen-Ek Ratanaruang
Sao trabaja como camarera en un restaurante de Bangkok. Cocinera de gran destreza marcada por un pasado trágico, lleva una vida tranquila hasta que, por casualidad, se encuentra con el hombre que la hirió profundamente, tanto física como emocionalmente. Sao decide vengarse, atrapando a su agresor mediante su dominio de la cocina tailandesa.
Uno de los nuestros. El legado de Joan Roca visto por 70 estrellas Michelin (España, 70’) de Jorge Fernández Mayoral, Virginia Jönas Urigüen
20 cocineros con 70 estrellas Michelin, capitaneados por Dani García, se reúnen en torno a un reto: realizar una cena inolvidable que repase el legado de Joan Roca. Un viaje por las cocinas más prestigiosas de España para buscar influencias y enseñanzas del Celler que nos permite hacer un retrato único de la figura de Joan.
Tetsu, Txispa, Hoshi (España, 70’), de Jon Arregui Larrazabal
Un día, Tetsuro Maeda (Tetsu) sale de su casa, a los pies del monte Anboto, atraviesa los bosques del valle de Atxondo y llega a su restaurante, Txispa. Mientras trabaja, recuerda su vida, desde que nació en Tokio, hace 40 años, hasta hoy, cuando su restaurante tiene una estrella Michelin. Envuelto en los olores y sabores del Anboto, monte mítico para los vascos, Tetsu piensa en sus platos, les da forma y color para que sus comensales degusten el deslumbrante paisaje que se ve desde su cumbre.
Mam (Francia, 81’), de Nan Feix
Después de enamorarse de la cocina vietnamita durante un viaje al extranjero que le cambió la vida, Jerald, un chef autodidacta de un pequeño pueblo de Texas, llega a Nueva York con un solo objetivo: abrir su propio restaurante. Mientras compagina trabajos esporádicos y perfecciona recetas en secreto en la cocina de un sótano, el tiempo y el dinero se le van acabando. Cuando conoce a Nhung, su improbable alianza desencadena un audaz viaje culinario. Desde improvisadas ventas callejeras hasta un bar clandestino, luchan por convertir el sueño de Jerald en realidad.
Jota Urondo, un cocinero impertinente (Argentina, 67’), de Mariana Erijimovich y Juan Villegas
Un retrato de Javier Urondo y su mirada incómoda, lúcida y provocadora sobre el acto de dar de comer. Paco Urondo, su padre, fue un destacado poeta y militante político, asesinado por la dictadura militar en 1976. Esta es la historia de Javier, de cómo sostiene Urondo Bar, un restaurante en un suburbio de Buenos Aires, desde el cual resignifica un legado y una pertenencia y los convierte en un acto de resistencia. Una película sobre la comida como reservorio cultural y familiar.
Cuatro cenas, cuatro relatos comestibles (23–26 de septiembre, BCC)
Martes 23 — “Morte cucina” × Kitchen 154
Menú diseñado por Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria (Kitchen 154), proyecto madrileño de cocina asiática callejera. Su lema lo dice todo: “Ni gastro, ni postureo”; aquí mandan el picante, las especias y el sabor sin filtros.
Miércoles 24 — “Tetsu, Txispa, Hoshi” × Tetsuro Maeda
El propio Maeda firma un menú exclusivo en torno a su cocina de producto y brasa, con ecos de fermentos, maceraciones y conservas, y un guiño a la despensa local y de temporada.
Jueves 25 — “Jota Urondo, un cocinero impertinente” × Jota Urondo & equipo
Una cena viajera que “cruza” el Atlántico desde Buenos Aires, cargada de identidad, historia y carácter.
Viernes 26 — Clausura “Uno de los nuestros” × Joan Roca & Dani García (cuatro manos)
Un broche de oro para revivir el homenaje del documental… esta vez en el plato.
Este año el festival huele a brasa, calle y memoria. Nosotros ya tenemos el tenedor preparado para Culinary Zinema, ¿y vosotros?