Lanzamiento de la primera carne de cultivo celular de codorniz japonesa

Vow es una empresa australiana que trabaja en la investigación, desarrollo y producción de carne de cultivo celular, cuyo objetivo es cambiar la alimentación del mundo a través de una gama de nuevos alimentos más sostenibles y respetuosos con el planeta. Hasta la fecha hemos conocido diferentes empresas que trabajan en la agricultura celular, para producir carne de vacuno, de pollo, de wagyu, carnes exóticas (león, cebra, tigre, etc.), etc. Aunque por ahora el mercado es prácticamente testimonial, se está preparando una abultada oferta que podrá satisfacer los gustos y exigencias más variadas.

En este sentido, hoy es noticia Vow por el lanzamiento de la primera carne de cultivo celular de codorniz japonesa, se presenta bajo la marca Forged Parfait y será degustada en una serie de cenas celebradas en el Restaurante Mori del Mandala Club de Singapur del 12 al 27 del presente mes de abril. La carne se presentará en tres platos diferentes, un cannoli relleno acompañado de caviar, un panecillo de leche acompañado de carne Hokkaido Wagyu A5 y en un Forged Brûlée a base de capas de gelatina de Oporto, bayas flambeadas con coñac y azúcar caramelizado.

La empresa australiana fue noticia en su momento por su trabajo inicial de producir carne cultivada de animales extintos, de hecho, el año pasado presentó una albóndiga de mamut que supuestamente recreaba el sabor y la textura de la carne de mamut, obtenida a partir de la modificación de una línea celular de carne derivada de las ovejas. Vow inserto el gen de la mioglobina de mamut lanudo en las células de carne de oveja, supuestamente recreando el olor, sabor y aroma de la carne de mamut.

El caso es que el Forged Parfait ha sido aprobado para su venta en Singapur, país que en 2020 se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la comercialización de carne de cultivo celular de Eat Just. Casi se puede decir que Singapur se ha convertido en un lugar para el lanzamiento de nuevos alimentos, porque además de carnes, tambien se han presentado otros alimentos como el snack de chocolate con proteína Solein, proteína elaborara con agua, dióxido de carbono y electricidad.

Los responsables de la empresa explican que Forged Parfait es una carne de cultivo celular ya cocida, de textura delicada y con un intenso sabor umami, ideal para combinar con diferentes ingredientes y presentar en diferentes platos. La razón es intentar ofrecer a los comensales la mejor primera experiencia a la hora de probar la carne de cultivo celular. El producto se puede tomar caliente o en frío, y se define como una carne ligera, esponjosa y muy versátil. Hay que decir que después de la serie de cenas ofrecidas en el Restaurante MORE del Mandala Club, se prevé un lanzamiento en diferentes restaurantes de alta cocina de Singapur. Paralelamente, la empresa ha solicitado la aprobación de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y de otros países del mundo para introducir la nueva carne.

El equipo de la empresa explica el proceso, obtuvo las muestras de células de codorniz japonesa y seleccionó aquellas que contribuyen al sabor y la textura, posteriormente se diseñaron las condiciones de cultivo y se preparó una combinación específica de nutrientes a base de aminoácidos, azúcar y sal para cultivarlas en un biorreactor. El siguiente paso fue separar la carne y combinarla con otros ingredientes creando así el Forged Parfait. Hay que decir que inicialmente la idea era lanzar una combinación de carne cultivada de cocodrilo y carne de codorniz, pero se desestimó por considerar que podría ser un tanto intimidante para los consumidores, quizá buscando la diferenciación se roza la extravagancia y lo absurdo.

Lo cierto es que la empresa, según comenta uno de sus responsables, se está centrando en un extremo premium y de lujo del mercado, sacando ventaja a una limitada capacidad de producción y precios elevados, para transformar lo que es un inconveniente en un beneficio. Podríamos pensar que está dando bandazos buscando su lugar en este nuevo y creciente nicho de mercado, sin embargo y según leemos aquí, cuenta con capital e instalaciones lo suficientemente grandes como para convertirse en un gran competidor de otras empresas del segmento.

A través de esta página conoceréis más detalles de las cenas degustación con Forged Parfait en el Restaurante Mori de Mandala Club, a través de este enlace tendréis acceso al trabajo que se realiza con la carne de cultivo celular de codorniz japonesa, y para conocer más detalles del trabajo en general que realiza Vow, os recomendamos acceder a su página oficial.

Artículos relacionados