Alcachofas con salsa de yogur, queso y romesco, receta para descubrir otra comida vegetariana favorita

Este fin de semana hemos tenido calçotada en casa, así que tenemos en la nevera un bote enorme de salsa romesco, y es que cuando hacemos esta salsa nos gusta para un montón de platos más, tenéis varios ejemplos en el blog. Con las alcachofas queda de maravilla, así que siempre que compramos calçots también compramos alcachofas.

La cuestión es que las hemos preparado como podéis ver en las fotos y están de lujo, tenéis que probar esta receta de alcachofas con salsa de yogur, queso y romesco. Es muy fácil de hacer, os contamos cómo preparar las alcachofas sin ningún esfuerzo, y la salsa romesco la tenéis aquí explicada paso a paso. A nosotros nos gusta espesita y no muy fina, que se noten los frutos secos cuando masticas.

Otro dato en relación a la salsa de yogur y queso, hace tiempo que hemos dejado un poco aparcado el uso de parmesano y grana padano porque preferimos los quesos de producción nacional, y tenemos unos quesazos curados, de aúpa. Así que elegid para vuestras recetas un queso curado del país que os guste y favoreced a vuestro mercado. Nosotros hemos utilizado de oveja, pero puede ser de vaca, mezcla…

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 alcachofas hermosas
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 4-6 c/s de salsa romesco casera
  • 8-10 avellanas tostadas
  • piel de un limón
  • tallo verde de la cebolleta o cebollino.

Para la salsa de yogur y queso
  • 200 gramos de yogur colado o griego
  • 50 gramos de queso de oveja curado
  • una pizca de sal
  • una pizca de pimienta negra recién molida.

Elaboración

Lo de hacer las alcachofas sin esfuerzo es tan sencillo como enjuagarlas y meterlas en una olla con abundante agua, cocerlas media hora y dejar que pierdan temperatura. Os lo explicamos hace tiempo en este post, es nuestra técnica para no tener que pelar las alcachofas antes de cocinarlas, a veces no apetece o falta tiempo.

Una vez que están cocidas se pelan de maravilla y se retiran las hojas justas para que no queden duras. Después de pelarlas, con tallo incluido, córtalas por la mitad longitudinalmente. El toque excepcional de las alcachofas se lo tienes que dar en una parrilla o sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra (aove).

Sala las alcachofas por los dos lados y dóralas a fuego medio-alto, también por los dos lados. Mientras tanto, prepara la salsa de yogur, la salsa romesco la tendrás que haber preparado con antelación porque hay que asar los tomates y el ajo, deja enfriar y procesar.

Ralla fino el queso curado y mézclalo con el yogur colado o yogur griego, que sea bien espeso y cremoso, condimenta con sal y pimienta negra recién molida y vuelve a mezclar. Deja a temperatura ambiente para que no esté muy fría a la hora de servirla.

Acabado y presentación

En un plato llano y amplio sirve una base de salsa de yogur y queso curado, coloca encima las alcachofas y a continuación reparte la salsa romesco como prefieras. Pica las avellanas y el tallo verde de la cebolleta o el cebollino y reparte sobre el plato. Termina rallando la piel de limón y aderezando con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Y listo, el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados