Cómo afilar un pelador de vegetales o pelapatatas, sea recto o con forma de Y

Hoy nos llevábamos las manos a la cabeza leyendo en un medio en línea norteamericano que una escritora gastronómica recomendaba cambiar el pelador de vegetales cada año porque con el uso se desgasta el filo y no pela bien. Por esa regla de tres, deberíamos cambiar de cuchillos cada año, pero de sobra sabemos que es innecesario, y una barbaridad, ¿verdad?

Lo que sí es cierto es que afilar un pelador de vegetales no es tan fácil como afilar un cuchillo (que tampoco es moco de pavo, hay que poner empeño para aprender a afilar bien) dada la disposición de las cuchillas, pero hay herramientas que lo hacen más fácil, además, hay profesionales que nos ilustran en vídeo sobre cómo afilar un pelador de vegetales o pelapatatas, sea recto o con forma de Y.

Así que si os habéis preguntado alguna vez o es la primera vez que os cuestionáis, cómo se afila un pelapatatas, aquí tenéis dos vídeos ilustrativos y didácticos que os van a dar la respuesta, además de todos los consejos necesarios y ver la teoría puesta en práctica, que a menudo es lo que más ayuda.

Cómo afilar un pelador de vegetales Y (El Rincón del Afilado)
Cómo afilar un pelapatatas recto con las barras de cerámica (Arturo Lafuente)

Habrá quien piense que es más fácil comprar un pelapatatas económico y cambiarlo, no cada año, pero sí cuando deje de pelar bien. Pero, tampoco estamos de acuerdo, pues un mal pelador siempre tendrá una mala cuchilla, mientras que un pelador de vegetales de calidad puede durar muchísimos años con un mínimo cuidado, como hacemos con los cuchillos.

De hecho, nuestros peladores de vegetales no los hemos afilado nunca porque no sabíamos cómo hacerlo hasta hace relativamente poco tiempo, y seguramente mejorarán cuando los afilemos, pero de momento no hemos percibido que hayan perdido eficacia. Y vosotros, ¿habéis afilado vuestros peladores o los tenéis arrinconados porque no pelan bien?

Artículos relacionados