La ley que prohíbe el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales alternativos se pone en marcha en Francia

En Francia llevan varios años intentando prohibir el uso de términos cárnicos en los productos vegetales que imitan a los alimentos de origen animal, considerando que se trata de una práctica comercial engañosa, que no se informa correctamente a los consumidores y que los términos cárnicos son exclusivos para los alimentos de origen animal, no pudiendo ser utilizados por los productos vegetales alternativos.

Pues bien, ahora se anuncia que la ley que prohíbe el uso de términos cárnicos en alimentos vegetales alternativos se pone en marcha en Francia y entrará en vigor a finales de mayo. Especifican claramente qué terminología no podrán utilizar las empresas que producen proteínas alternativas, como jamón, solomillo, entrecot, costillas, filetes, escalopes, salsas y diferentes productos de charcutería.

En el decreto que se aplica a los productos alimenticios que contengan proteínas vegetales, se define qué son las proteínas vegetales, los productos alimenticios de origen animal, el significado de denominación legal, etc. Se informa de la prohibición de utilizar, describir, comercializar o promocionar un producto transformado que contenga proteínas vegetales, o dónde se puede utilizar la denominación de un alimento de origen animal, por ejemplo, en los alimentos cárnicos que contengan proteínas vegetales en una proporción determinada (algo que podemos encontrar en las hamburguesas o salchichas), o para designar aromas o ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los productos alimenticios.

En el texto se informa que los alimentos fabricados o etiquetados antes del primer día del tercer mes siguiente a la publicación de este decreto (publicado el 26 de febrero) y que cumplan la normativa vigente en esa fecha, podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias, y a más tardar un año después de la fecha de publicación del decreto. También se informa de las multas por incumplimiento establecidas en 1.500 euros para una persona física y 7.500 euros para una persona jurídica.

Hay que decir que el mencionado decreto se había publicado en 2022, pero el Consejo de Estado de Francia lo suspendió a raíz de una solicitud de la asociación Protéines France, que trabaja velando los intereses de las proteínas alternativas y de origen vegetal. Esta asociación argumentó que el sector no tendría suficiente tiempo para realizar cambios oportunos tanto en las marcas como en el marketing, ya que la fecha límite que se propuso era el 1 de octubre de 2022.

Organizaciones como Good Food Institute Europe, una organización dedicada al desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente, en colaboración con empresas, investigadores e inversores, comentan que el uso de descriptivas cárnicas en los productos alternativos vegetales no puede confundir a los consumidores, considerando que se trata de un lenguaje cotidiano que ayuda a los consumidores a saber qué pueden esperar de los alimentos vegetales en términos de sabor y textura, de hecho, el Tribunal Supremo francés determinó que los términos cárnicos no confunden a los consumidores.

Personalmente, no creemos que el uso de la terminología cárnica en productos vegetales confunda a los consumidores, pero sí creemos que hay otras cuestiones que deben solventarse. Recordemos que no hace mucho hablábamos de este estudio realizado por Foodwatch, en el que se concluía que los productos veganos alternativos a la carne no son necesariamente saludables ni honestos.

Por su parte, la industria de las proteínas alternativas a la carne argumenta que esta nueva ley podría afectar negativamente a sus ventas, y dado que esta prohibición no se aplica en otros estados miembros de la UE, el decreto podría comprometer las perspectivas de ventas frente a los productores de otros países. Consideran que en vez de perder el tiempo con restricciones que intentan limitar las opciones de los consumidores, el gobierno debería apoyar al sector, algo que probablemente sea complicado debido a intereses políticos y económicos.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo del periódico France Info, y en este enlace (Pdf) donde podréis consultar el decreto del gobierno.

Foto 2 | “Filet mignon” vegetal

Artículos relacionados