Cabrito de Extremadura IGP. La primera carne española de raza caprina que obtiene este reconocimiento

Con fecha de hoy, 10 de enero de 2024, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la nueva inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Denominaciones Geográficas Protegidas de un producto español, se trata del Cabrito de Extremadura que ha conseguido el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Es la primera carne española de raza caprina que obtiene este sello o reconocimiento que distingue la calidad diferenciada, una buena noticia para el sector. Pero, ¿sabíais que nuestra vecina Portugal tiene seis distinciones de esta carne? Son estas: Cabrito das Terras Altas do Minho (IGP), Cabrito da Beira (IGP), Cabrito Transmontano (DOP), Cabrito da Gralheira (IGP), Cabrito do Alentejo (IGP) y Cabrito de Barroso (IGP).

El registro del nombre ‘Cabrito de Extremadura IGP’ identifica a un producto de la clase 1.1, Carne fresca (y despojos), del anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) nº 668/2014 de la Comisión. Y la definición del producto que recoge el Pliego de Condiciones es: Carne fresca y despojos procedente de las canales de cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procedente de las razas caprinas Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya o los cruces entre dichas razas.

La nueva IGP Cabrito de Extremadura cuenta con dos categorías comerciales, el Cabrito de Extremadura como tal, que procede de las madres que se crían en régimen extensivo o semiextensivo, y que han sido alimentados con leche y concentrados de cereales y leguminosas hasta el destete, y después con cereales, leguminosas, proteaginosas y forrajes. El peso de la canal sin cabeza y asaduras será de un máximo de 9 kilos, la edad de sacrificio son 90 días, y ofrecen una carne muy tierna, suave, de gran jugosidad y textura muy suave.

La segunda categoría es la del Cabrito de Extremadura lechal, que procede de madres que se crían igual que las anteriores, pero que sólo han sido alimentados con leche materna. Su peso máximo sin cabeza y asadura será de 6 kilos, la edad de sacrificio menor de 50 días, y su carne, de color rosa pálido, resulta muy tierna, suave y muy jugosa.

La zona geográfica de producción y elaboración de la carne de la Indicación Geográfica Protegida Cabrito de Extremadura engloba toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, y es que todas las comarcas que la integran, tienen características comunes en lo referente a los elementos naturales, la historia, los sistemas de producción, los factores fundamentales en los parámetros de calidad que otorgan la distinción de la carne de estos cabritos. Así que es en la Comunidad Autónoma de Extremadura donde los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse.

En el Pliego de Condiciones, al que podéis acceder pulsando aquí (Pdf) podéis leer más información sobre las explotaciones caprinas y sus condiciones, los sistemas de producción, el faenado, el sacrificio, el vínculo con el territorio, etc. En cuanto a cómo se puede identificar la carne de Cabrito de Extremadura con IGP en el mercado, será fácil porque portará la etiqueta con la mención y el logotipo, como veréis en las imágenes, hay dos etiquetas para las dos categorías del producto.

Artículos relacionados