Romesco, romescada, romesquet… Del guiso a la salsa o viceversa

Promover la gastronomía de una ciudad, tanto sus productos locales como las recetas tradicionales, es el objetivo cuando se organizan eventos como las jornadas gastronómicas en los restaurantes, y se celebran tantas en todo el territorio español, que además de conseguir su propósito, hacen que sepamos cuánto tenemos aún por descubrir de la gastronomía de nuestro país.

Mucho ceviche, sushi, fish & chips, kebab, pizza, taco, burger… Pero, ¿cuántos conocéis la romescada? Si sois o visitáis Tarragona o alrededores seguro que sabéis de qué hablamos, y muchos más sabréis qué es la salsa romesco, para suerte de todos los disfrutones, esta salsa de origen catalán sí se ha extendido bastante y se ha hecho muy popular, es que es una delicia.

Pero con el nombre de romesco también hay un guiso tradicional tarraconense, se cree que es originaria del barrio marinero de El Serrallo, pero el ‘Romesco de Tarragona’ es también típico en las localidades de la provincia, como Cambrils, Valls, Torredembarra, El Vendrell o Santa Coloma de Queralt, entre otros.

Entonces, ¿qué es el romesco? ¿es una salsa o un guiso? Pues con el nombre de romesco se conocen las dos preparaciones, quizá fue una de las inspiraciones de Ferrán Adrià cuando dijo que un gazpacho (o algo similar) podía ser una sopa o una salsa, según cómo se utilizara. Así pues, para distinguir de qué romesco se habla, se debe completar la palabra.

Es tan sencillo como decir salsa romesco, o romesco de… y el ingrediente principal, que suele ser pescado o marisco, ya sabéis que es un guiso o una caldereta tradicional marinera. Pero en la cocina contemporánea también se hacen guisos de romesco con carnes. Sean de pescado, marisco o carne, estos guisos también se conocen como romescada o romesquet.

En alguna otra ocasión ya os habíamos hablado del romesco de pescado, pero mucho menos que de la salsa romesco, cuya receta tenéis en este post, además de que en Gastronomía y Cía podéis encontrar muchas recetas deliciosas que enriquecemos con esta salsa (y sólo pensando en ella ya estamos salivando, así que este fin de semana la vamos a preparar de nuevo y os la volveremos a enseñar, pues tendrá alguna variante).

La cuestión es que os contábamos que el término ‘romesco’ proviene del mozárabe y significa ‘mezclar y remover cosas diversas’. Así que es una palabra que podría tener mil y un usos, pero quedémonos con el romesco de Tarragona, en el que se mezclan tomates, frutos secos, ñoras u otras variedades de pimientos secos, pan, ajo, aceite de oliva virgen extra… y con ellos se puede obtener la apreciada salsa o cocinar pescados y mariscos enromescados.

Así es, con los mismos ingredientes se puede hacer la salsa romesco o la picada que se añadirá al guiso para hacer la romescada, puede cambiar la proporción de los ingredientes, aunque también es una de esas recetas tradicionales que cada cocinero adapta a su gusto, por ejemplo, combinando almendra y avellana, o poniendo solo almendra, añadiendo un toque picante con guindilla o sin ella, etc.

Como va a llegar la temporada de disfrutar de los guisos (o eso debería suceder, que bajen las temperaturas ya), vamos a añadir a nuestro recetario de Gastronomía y Cía varias romescadas, y nos encantará que nos digáis cuáles os gustaría cocinar, Suquet arromescado, Romesco de pulpo, Arroz de barca arromescado, Romesquet de pescado y marisco, Romesquet de cazón y mejillones… ¿Qué os apetece?

Foto 1 | Depotera

Artículos relacionados