El precio de las ciruelas en el mercado es seis veces mayor que el que se paga al agricultor

Con un poco de retraso debido a las vacaciones de verano, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al mes de julio de 2023. Podemos observar que los datos reflejan una bajada del IPOD general, que ha pasado del 3’77% en el mes de junio al 3’62% en el mes de julio.

En la tabla del IPOD sólo se marcan dos productos en rojo por superar la barrera imaginaria del 500%, esto es algo bastante inusual, ya que por norma general aparecen cuatro o cinco productos que superan esta barrera y en ocasiones, con diferencias extremadamente significativas entre lo que cobran los agricultores por los alimentos que producen, y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado.

El alimento que más destaca en el indicador son las ciruelas, y es que, el precio de las ciruelas en el mercado es seis veces mayor que el que se paga al agricultor, concretamente 6’58 veces. En origen, el kilo de ciruelas se cotizó a 0’52 euros (15 céntimos menos que en junio), mientras que en el mercado los consumidores pagamos 3’42 euros por el kilo de esta fruta (ocho céntimos más que en el mes de junio), por lo que los datos muestran una diferencia porcentual origen/destino del 558%.

Las aceitunas de mesa son el otro alimento destacado en el indicador, aunque no es algo que sorprenda, ya que suelen estar casi siempre destacadas en rojo por superar la barrera imaginaria del 500%. También se puede apreciar que la diferencia porcentual origen/destino suele variar poco todos los meses, y en esta ocasión es del 532%, lo que supone una bajada de tres décimas.

En el campo, el precio de las aceitunas se estableció en 0’91 euros por kilo (el mismo precio que en junio), y en el mercado el precio medio fue de 5’75 euros por kilo (3 céntimos menos que en julio). Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa, las aceitunas multiplicaron el precio por 6’32 veces.

Lo cierto es que son buenos datos, ya que la mayoría de alimentos analizados se encuentran por debajo de la barrera del 500%, pero también sabemos que las variaciones de un mes a otro son significativas, por lo que no será extraño ver fluctuaciones notables en próximos indicadores. Nada más que añadir, podréis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio de 2023 a través de la página oficial de COAG.

Artículos relacionados