Ultimátum a la industria alimentaria francesa para frenar “el lleno de vacío”

En el año 2020 nos hacíamos eco de esta denuncia realizada por la organización de consumidores Foodwatch, sobre una práctica de la industria alimentaria que va en contra de los esfuerzos medioambientales, ya que se gastan recursos de una forma inútil y absurda, se incrementa el volumen de desperdicios, etc. Hablamos de la práctica de ofrecer productos alimenticios en envases que son excesivamente grandes, algunos casos pueden estar justificados, pero otros sólo buscan captar la atención dando la impresión de que se compra más de lo que en realidad contienen los envases, por lo que se habla de fraude al consumidor.

Pues bien, hoy podemos saber que Foodwatch lanza un ultimátum a la industria alimentaria francesa, para frenar “el lleno de vacío”, prácticas que desde hace años ha denunciado esta organización junto a Zero Waste France, una asociación que lucha por la reducción de residuos y una mejor gestión de los recursos. Para ambas organizaciones el sobreenvasado es un enorme desperdicio de recursos que va contracorriente de la emergencia ecológica, además de suponer en algunos casos, y como ya hemos comentado, un engaño al consumidor.

Foodwatch y Zero Waste France unen fuerzas y avisan a cinco marcas de la industria alimentaria para que acaben con estas prácticas, y es que no tiene sentido abrir un paquete de un producto y descubrir que esta “lleno de vacío”. En los supermercados podemos encontrar varios productos alimenticios que se ofrecen en grandes envases, para llenar poco el frigorífico o la despensa y llenar mucho el cubo de la basura.

Mientras se espera que se haga realidad la transformación del modo de consumo, es decir, que se aplique en 2030 la Ley de Clima y Resiliencia donde se establece el objetivo de que el 20% de las grandes y medianas superficies comercialicen sus productos en la venta a granel, ambas organizaciones quieren que se actúe cuanto antes contra estas prácticas de marketing. A pesar de las advertencias, las empresas del sector han optado mayoritariamente por la inacción, pero tienen una responsabilidad ante el medio ambiente y ante los consumidores, que les debe brindar transparencia y honestidad.

Por ello, han decidido dar un paso más y si las empresas se niegan a actuar por su cuenta, creen que la justicia podrá obligarlas. Las empresas son Carambar & Co, Mondelez, Herta, Casa Tarradellas, Giovannelli Rana y Daco Bello, las organizaciones dan el plazo de un mes para que modifiquen el embalaje de algunos productos que han sido señalados, exigiendo además un compromiso para que no vuelvan a incurrir en estas prácticas de sobreenvasado y “lleno de vacío”, en caso contrario acudirán ante la justicia en base a lo establecido en la legislación.

Según el artículo R. 543-44 del Código de Medio Ambiente: “Los envases deben diseñarse y fabricarse de manera que su volumen y masa se limiten al mínimo necesario para garantizar un nivel suficiente de seguridad, higiene y aceptabilidad.” Claro, que este artículo aún no ha sido interpretado por la justicia francesa en relación al sobreenvasado de los alimentos, sin embargo, para ambas organizaciones está claro que el cometido de este artículo es prohibir el sobreenvasado injustificado, así como la producción de desechos y el derroche de recursos naturales asociados.

A esto hay que sumar que, según el artículo 16 del Reglamento Europeo nº 178/2002 y el artículo L. 121-2 del Código del Consumidor, están prohibidas las prácticas comerciales que induzcan a error a los consumidores a través del embalaje, y como ya hemos comentado, un sobreenvasado induce a creer al consumidor que compra más de lo que en realidad es. Se ha creado una campaña de recogida de firmas (que podéis ver aquí) para respaldar la solicitud que ambas organizaciones realizan a las cinco empresas antes citadas, y dicha petición será trasladada a sus correspondientes ejecutivos.

Foodwatch y Zero Waste France advierten que si no hay respuesta por parte de las marcas antes del próximo 26 de julio, recurrirán a los tribunales para que sea la justicia la que condene estas prácticas de una vez por todas. Ya veremos si consiguen su objetivo, mientras, estaremos atentos a nuevas noticias.

Artículos relacionados