Vol au vent relleno de maíz, jamón y calabacín, receta de aperitivo fresco y muy sabroso

Cuando tenemos todo el menú festivo organizado y de pronto vemos que en la mesa falta algún bocado para recibir a los comensales, lo tenemos fácil si tenemos algunos básicos en la despensa, como los volovanes que tanto se utilizan en Navidad, pues con ellos podemos hacer un aperitivo delicioso en cinco minutos, como el que hoy compartimos con vosotros y os encantará porque además de ser sencillo y con ingredientes accesibles, resulta fresco y muy sabroso.

Como podéis ver, la propuesta es hacer vol au vent relleno de maíz, jamón y calabacín, éste último va crudo y aporta la textura crujiente, el maíz dulce es una delicia y en combinación con el jamón serrano o ibérico, es un manjar. Para culminar este volován, uno de los quesos que también solemos consumir en estas fiestas (aunque tiramos mucho más de quesos españoles), es el Tête de Moine, aporta el sabor e intensidad que necesita este bocado, probadlo porque os encantará, y empezaréis el menú festivo comiendo de lujo.

Ingredientes (4 uds)

  • 4 volovanes grandes
  • 80 gramos de maíz dulce
  • 80 gramos de calabacín limpio
  • 80 gramos de jamón serrano en daditos
  • 8 hojas de cebollino fresco
  • 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de queso Tête de Moine.

Elaboración

Los volovanes o vol au vent puedes comprarlos hechos o hacerlos con hojaldre, pulsa aquí para ver nuestra receta de volovanes caseros.

Escurre el maíz dulce y ponlo en un bol, corta el calabacín (preservando su piel) en daditos finos y pequeños, añádelo al maíz e incorpora también el jamón en daditos pequeños. Mezcla.

Lava y seca el cebollino fresco, pícalo fino y añádelo a la preparación anterior, termina con el aceite de oliva virgen extra y mezcla bien.

Rellena los volovanes con la ensaladilla de maíz, calabacín y jamón, y corónalo con una roseta de queso Tête de Moine.

Acabado y presentación

Sirve el aperitivo en una bandeja o en platos bonitos, puedes decorar con más queso Tête de Moine y cebollino, y lo demás ya lo sabes, vais a disfrutar de estos frescos y sabrosos volovanes. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados