Receta de salsa o paté ligero de almejas y sriracha para dipear

Aunque normalmente no nos gusta que sobre la comida que se sirve en la mesa, como a la mayoría, debemos reconocer que a veces es motivador porque, como lo que sobra hay que aprovecharlo, podemos crear un nuevo plato, y nos encanta. Cuántas veces sale una excelente receta del aprovechamiento de unas sobras… como la que hoy queremos compartir con vosotros, nuestra salsa o paté ligero de almejas y sriracha para dipear, es un aperitivo de lujo.

Esta salsa para mojar la hemos hecho más veces con mejillones y con berberechos que con almejas, pero el resultado es siempre exquisito, así que, si de vuestro aperitivo o comida sobren algunos bivalvos al vapor, ya sabéis en qué los podéis emplear después, simplemente tenéis que seguir esta receta de salsa o paté ligero de almejas y sriracha para dipear. Y si no vais a tener sobras y queréis probar este tentempié, no dudéis en abrir una buena conserva de almejas, os quedará igual de bien.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150 gramos de almejas al vapor (escurridas)
  • 100 gramos de queso fresco batido o crème fraîche
  • 10 gramos de zumo de limón recién exprimido
  • 10 gramos de salsa de ostras
  • una pizca de sriracha
  • de aceite de oliva virgen extra
  • 5 gramos de aceite de sésamo (opcional)
  • una pizca de pimienta negra recién molida
  • 4-6 hojas de cebollino fresco.

Elaboración

En el vaso de la batidora o procesador de alimentos, pon las almejas escurridas y frías, añade la chalota pelada y troceada, el queso fresco batido o crema fresca (crème fraîche), y adereza con el zumo de limón natural, la salsa de ostras, la sriracha (al gusto), el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo.

Aunque el aceite de sésamo es opcional, si os gusta este ingrediente por el sabor que aporta, especialmente el de sésamo tostado, poner unas gotas mejorará esta salsa.

Para terminar, añade un poco de pimienta negra recién molida, en nuestro caso no añadimos sal porque con la que tiene el resto de ingredientes ya es suficiente, pero tú prueba y adapta a tu gusto.

Tritura hasta obtener una salsa espesa, fina y homogénea. Si te quedara muy líquida, puedes añadir un poco de miga de pan. Después prueba de nuevo por si es necesario rectificar.

Acabado y presentación

Sirve la salsa de almejas, chalota y sriracha en un bol acompañado de los alimentos con los que quieras mojar, crudités, encurtidos, totopos, colines… Añade el cebollino fresco picado y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados