Receta de baba ganoush o mutabal con un toque ahumado, un aperitivo muy sabroso y saludable

Además de baba ganoush o mutabal, podemos encontrar este meze tradicional de la cocina de Siria y del Líbano con otros nombres o con otras formas de escritura, como baba ghanoush, baba ganouj, mutabbel o moutabel, entre otros. Cabe destacar que, aunque se ha popularizado este puré de berenjenas con los nombres de baba ganoush o mutabal como si fueran el mismo plato, realmente tienen algunas diferencias, como que el mutabal es más especiado y picante. Pero como sucede con todas las recetas tradicionales, luego es cada cocinero el que personaliza a su gusto y al de sus comensales las elaboraciones culinarias, y lo mismo pasará con este aperitivo de la cocina árabe.

La receta de baba ganoush que nosotros aprendimos hace muchos años es la que mantenemos, aunque a veces hacemos variantes y alguna la hemos compartido con vosotros, como el maravilloso baba ganoush de manzana que podéis ver aquí. Si queréis probar nuestro baba ghanoush tradicional, pulsando aquí accederéis a la receta, y hoy os mostramos otra forma igual de fácil de hacer, pero con un toque ahumado y con su correspondiente granada, que queda de maravilla. Así que tomad nota de esta receta de baba ganoush o mutabal con un toque ahumado, para gozar con un aperitivo muy sabroso y saludable.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 c/s de tahini
  • 2 dientes de ajo
  • 2 c/s de zumo de limón
  • 1 c/p de comino molido
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de pimentón de la Vera picante
  • c/n de sal
  • 3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de cilantro fresco (opcional)
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra ahumado de calidad
  • 1 c/c de semillas de sésamo
  • 1 c/cps de granos de granada (opcional).

Elaboración

Lava las berenjenas antes de ponerlas en la bandeja para hornearlas durante unos 40-60 minutos a 180º C. El tiempo puede variar según lo gruesas que sean las berenjenas, y si en lugar de dos grandes tienes, por ejemplo, cuatro berenjenas pequeñas. Una vez que las berenjenas estén asadas, déjalas enfriar.

Cuando puedas pelar las berenjenas sin quemarte o cuando estén totalmente frías, hazlo y pon la carne de la hortaliza en un bol o en el vaso del procesador de alimentos. Puedes hacer un puré de berenjenas muy fino si lo trituras con potencia y por un tiempo más prolongado, que si trituras brevemente o incluso triturándolo a mano, que quedará una textura más rústica.

Añade a las berenjenas la pasta de sésamo o tahini, los ajos pelados, el zumo de limón, el comino en polvo, la pimienta, el pimentón ahumado, la sal, el aceite de oliva virgen extra y si decides ponerlo, el cilantro picado, le da un toque rico.

Tritura al gusto y prueba para rectificar si fuera necesario, el aceite ahumado y las semillas de sésamo se servirán al final. Tuesta las semillas de sésamo justo antes de servir para que estén más sabrosas y aromáticas.

Acabado y presentación

Sirve el mutabal en un plato y adereza con el aceite de oliva virgen extra ahumado, añade las semillas de sésamo recién tostadas y la granada. Acompaña con un pan plano tipo naan o pita para acompañar y el resto ya lo conoces, a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados