La ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de las abejas llegará muy pronto al mercado

A finales de 2020 os hablábamos de MeliBio, una startup que presentaba su proyecto para el lanzamiento de una nueva ‘miel vegana’ elaborada sin la intervención de las abejas. Se trata de un producto que aseguran que imita muy bien las cualidades organolépticas y nutricionales de la miel tradicional y la empresa buscaba financiación para poder lanzar su producto este año. Pues bien, ahora podemos saber que esta imitación de la miel llegará muy pronto al mercado cumpliendo los planes de la startup.

MeliBio llevó a cabo una cata-degustación de su miel con 100 miembros de las comunidades de tecnología climática, tecnología de alimentos e inversores en el área de la Bahía de San Francisco, el evento fue organizado en Cell Valley Labs, un laboratorio y un espacio para establecer contactos. Durante la degustación se dieron a conocer algunos detalles de la miel vegana, como que el producto se fabrica en Estados Unidos y todos los ingredientes que lo componen se obtienen en el país, se trata de una imitación de la miel elaborada al 100% con ingredientes vegetales y actualmente está pendiente de patente.

La empresa ha anunciado que, a pesar de que ya puede producir el símil de la miel, sigue trabajando en el desarrollo de una tecnología de biología sintética y fermentación de precisión tecnológica patentada, que permitirá reducir costes de producción y reproducir diferentes variedades de miel. Su producto ha llamado tanto la atención, que ya está recibiendo pedidos que se entregarán a finales de este año y principios de 2022, y no será un problema atenderlos, ya que pueden producir el producto a gran escala. MeliBio anuncia que a finales de año dará a conocer asociaciones interesantes con las industrias de la alimentación y la cosmética, asegurando que están preparados para crecer y satisfacer las demandas.

Quedan muchos temas por aclarar, ¿se podrá etiquetar el producto como ‘miel’? En teoría no, ya que no se ajusta a la definición de miel por mucho que se parezca a nivel organoléptico y nutricional. De momento, los responsables de la empresa están hablando con expertos en materia de regulación,y dicen que no hay problema en poner a la venta el producto, dado que está formado por ingredientes seguros que se han consumido de forma segura desde hace muchos años, argumento por el que la empresa asegura que no está introduciendo algo nuevo o desconocido en el mercado.

Pero sí puede haber problemas con el etiquetado, ya que existe una normativa en Estados Unidos que protege la identidad de la miel, a esto sumamos que la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) publicó en 2018 esta guía (Pdf) en la que se define qué es la miel. Por ello, la empresa plantea usar el término miel acompañado de calificativos como vegetal, vegana, que no ha sido producida por abejas… y que se colocarán delante del término ‘miel’ para que los consumidores sepan qué es lo que adquieren.

La ‘miel’ elaborada sin la intervención de abejas tiene el camino de entrada al mercado mucho más fácil, ya que se pueden encontrar muchos productos 100% vegetales que imitan a alimentos de origen animal utilizando términos propios de los alimentos cárnicos. Dada la situación de las abejas y la producción de miel tradicional, la imitación de la miel puede tener un gran éxito por muchas razones, por la demanda existente del endulzante, por su carácter respetuoso con el medioambiente, por ser una alternativa ante la reducción de las poblaciones de abejas debido al cambio climático, plagas y enfermedades, etc. La miel vegana se presenta como un producto que puede ser fácilmente biosintetizado, accesible y asequible, con una producción estable todo el año porque no depende de las abejas ni de estaciones.

En la página de la empresa podemos leer que la ‘miel vegana’ se presenta como ‘el futuro y la alternativa a la miel’, asegurando que es un alimento mejor para los seres humanos y mejor para las abejas. A diferencia del año pasado, la web de la empresa ofrece mucha más información que permite hacernos una idea de lo que es el producto y lo que puede aportar a la industria alimentaria. Así que accediendo aquí podréis conocer más detalles de la cata de la miel vegana, ver fotografías, etc. Es de esperar que, tras obtener la patente, también proporcionen información sobre los procesos que se llevan a cabo para su elaboración.

Artículos relacionados