Alcachofas al cava con queso de oveja y ajo asado, receta fácil para un entrante especial

Concebimos este plato de alcachofas al cava con queso de oveja y ajo asado como un entrante especial, pero también es una buena receta para hacer una aperitivo o tapa de las de chuparse los dedos, así que vosotros diréis si preferís cocinar unas ricas alcachofas de temporada para compartir o tener un buen plato para cada uno. En todo caso, insistimos en que es una receta fácil de hacer y con la que, además, veréis uno de los usos que podéis dar a los deliciosos ajos asados que como os comentamos recientemente, solemos hacer semanalmente.

Aprovechamos para hacer esta receta de alcachofas con el cava que nos quedó después de descorchar una botella para tomar una copa con la Mona de Pascua. Ya sabréis que es muy habitual cocinar esta hortaliza con vino blanco, nosotros solemos hacerlas con fino, manzanilla o con otros vinos de Jerez, pero un vino espumoso también le va muy bien. También condimentamos con pimienta sansho, que tiene unas notas cítricas y ligeramente picantes muy agradables y apropiadas, pero si no tenéis, podéis utilizar pimienta blanca o negra.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 alcachofas
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta sansho
  • 1 c/c de ñora picada
  • 200 gramos de cava
  • 50 gramos de agua (opcional)
  • 80 gramos de queso de oveja curado
  • 1 cabeza de ajos asada
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra ahumado.

Elaboración

Limpia las alcachofas, retira las hojas exteriores y los tallos, que puedes guardar para hacer un caldo. Corta las puntas de las hojas para quedarte con el corazón de la alcachofa y córtalo en octavos. Puedes poner las alcachofas limpias en un bol con agua y perejil o con agua y zumo de limón para que no se oxiden.

Pon una cazuela o sartén amplia a calentar con el aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las alcachofas y salpimenta al gusto. Dora las alcachofas salteándolas y cuando hayan cogido color añade la ñora picada, dale una vuelta más y moja con el cava y el agua.

Lleva a ebullición y baja el fuego a temperatura media, tapa parcialmente y cocina hasta que las alcachofas estén tiernas, entonces, si no se ha consumido todo el líquido, destapa totalmente y sube el fuego uno o dos puntos.

Mientras se terminan de hacer las alcachofas, corta le queso de oveja en lascas con ayuda de un pelador de vegetales o con un cuchillo bien afilado. Pela los dientes de ajo asados que habrás hecho con antelación, aquí tienes la receta para hacerlos al horno y aquí para hacerlos en la freidora de aire. Incorpora los ajos asados a la cazuela con las alcachofas, dales una vuelta y deja reposar un minuto.

Acabado y presentación

Sirve las alcachofas en los platos con el queso de oveja curado, termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra ahumado, nosotros utilizamos este. Si lo deseas, acompaña este entrante con una copa del mismo cava que has utilizado para cocinar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados