Canelones de creps rellenos de cordero. Receta de aprovechamiento para comer de lujo

La receta de los canelones tradicionales tiene su faena, hay que rustir la carne, picarla, cocer la pasta, rellenar los canelones, hacer la bechamel… es una magnífica elaboración culinaria que lleva su tiempo, sobre todo si se hace para muchos comensales y suele ser así porque es un plato de fiesta y porque una vez que te pones, lo mismo da hacer diez que cien, y así puedes congelar para comer otro día o para regalar a quien más quieres. Al menos en nuestra familia los canelones de mi madre son uno de los regalos más preciados.

Y no hay intención de competir con ellos (preferimos que nos los siga haciendo), por eso los canelones que solemos hacer en casa son con otros rellenos y a menudo los hacemos con carne que ha sobrado de otras preparaciones. Claro, si para hacer unos canelones partes de que ya tienes la mitad de la receta hecha, el tiempo de elaboración se reduce y considerablemente, porque el relleno de los canelones tradicionales es lo que lleva más tiempo.

El caso es que cada vez que hacemos una receta de aprovechamiento con carne que nos ha sobrado y que termina convirtiéndose en canelones, nos chupamos los dedos. Claro, con las sobras de carne también salen unas magníficas croquetas, deliciosas empanadillas e incluso se pueden hacer un socorrido taco o burrito. Pero, si os gustan los canelones como a nosotros, probad esta receta de canelones de creps rellenos de cordero porque vais a comer de lujo.

Y ya veréis que no tienen nada de especial, de hecho, la carne de cordero que sobró eran chuletas y costillas a la parrilla, ni siquiera era carne asada, pero como tiene muy buen sabor y es fácil convertirla en un relleno jugoso… Pues, vamos con la receta o al menos tomad nota de la idea porque la cocina es eso, poner todo el cariño en los alimentos para que una vez en el plato, sepan a gloria. Por cierto, si queréis hacer estos canelones con pasta podéis hacerlos o tomar nota de estos canelones de cordero.

Ingredientes (4 comensales)

  • 340 gramos aprox. de cordero cocinado y sin hueso
  • ½ cebolla blanca
  • 40 gramos de harina
  • 40 gramos de mantequilla
  • 500-600 gramos de leche
  • 2 c/s de salsa de soja (opcional)
  • una pizca de nuez moscada
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de sal
  • 8 crepes (ver receta)
  • c/n de queso emmental rallado
  • pan rallado para rebozados (opcional).

Elaboración

Trocea la carne a cuchillo o con las tijeras, asegúrate de que no tiene hueso y si lo deseas, retira el exceso de grasa que pueda tener. Ponla en la picadora y pica la carne hasta que tenga la textura deseada. Reserva.

Prepara una salsa soubise o bechamel con cebolla. Pela y pica la cebolla en brunoise y pon a calentar un poco de mantequilla con la cebolla, póchala a fuego suave y cuando esté transparente y tierna añade la harina tostada. Normalmente tostamos la harina antes de hacer la bechamel en una sartén de acero inoxidable o en la misma cazuela en la que vamos a elaborar esta salsa blanca.

Incorpora el resto de mantequilla para hacer la roux y a continuación empieza a verter la leche poco a poco y batiendo con las varillas para que no queden grumos de harina. Condimenta la salsa con pimienta recién molida, nuez moscada recién rallada, sal y si lo deseas, una pizca de salsa de soja. En pocos minutos y cocinando a fuego medio, sin dejar de remover, la salsa habrá espesado. Reserva.

Para dar más jugosidad a la carne del relleno, añade algo menos de la mitad de bechamel con cebolla, si lo deseas, también puedes añadir unos piñones, quedan de maravilla en los canelones. Mezcla bien.

Dispón los creps sobre la mesa de trabajo y pon en el centro un cordón grueso de farsa de cordero, enrolla como haces con los canelones y presiona un poco del centro hacia afuera para que el relleno llegue a los extremos.

En una bandeja apta para horno o para freidora de aire (nosotros gratinamos en la airfryer), pon una base fina de salsa soubise, coloca encima los canelones de cordero y creps y cubre con el resto de bechamel.

Reparte a continuación el queso rallado y si lo deseas, un poco de pan rallado para rebozar, que aporta un toque más crujiente y queda delicioso. Gratina en el horno o en la freidora de aire hasta que el queso esté fundido y dorado.

Acabado y presentación

Sirve los canelones de cordero con salsa soubise y su gratinado crujiente en los platos y que los comensales estén esperando en la mesa porque estos canelones no esperan, no porque no se pueden comer templados o recalentados, sino porque están tan ricos que el que se retrase, puede que llegue tarde. Así que a comer y a disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados