Receta de buñuelos de espelta integral, aromáticos, esponjosos y deliciosos

Si normalmente la harina que utilizáis en vuestras recetas de repostería, panadería y cocina en general es la de espelta, os va a encantar probar nuestra receta de buñuelos de espelta integral, quedan muy aromáticos, esponjosos y deliciosos, y son muy fáciles de hacer. Lo más entretenido es verter la masa en el aceite caliente para freír los buñuelos y esperar a que se inflen y se doren, conviene hacerlo a temperatura media o un punto por encima de temperatura media, todo dependerá de la fuente de calor que se utilice y también del material y el grueso del cazo o sartén, pero lo veréis fácilmente.

Una vez hechos estos buñuelos de viento con harina de espelta lo difícil será esperar a probarlos, porque el aroma que inunda la cocina atraerá a todos los que estén en casa. A continuación os explicamos paso a paso cómo hacer estos buñuelos para Semana Santa o para cuando os apetezcan, y si os queda alguna duda o tenéis alguna pregunta sobre los ingredientes o la elaboración, sólo nos lo tenéis que comentar para solucionarlo. Veréis que hacer buñuelos caseros es muy fácil y satisfactorio, porque quedan tan ricos… que tendréis que volver a hacerlos.

Ingredientes (20-25 uds)

  • 140 gramos de agua
  • 50 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • piel rallada de un limón
  • ½ c/c de canela en polvo
  • unas gotas de extracto de vainilla
  • 70 gramos de harina de espelta integral
  • ½ c/c de levadura de repostería
  • 2 huevos L
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de azúcar para espolvorear.

Elaboración

Para hacer la masa de los buñuelos, pon en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Añade la piel rallada de limón, la canela en polvo y el extracto de vainilla. Empieza a calentar a fuego fuerte removiendo de vez en cuando hasta que la mantequilla se funda y se integre.

Cuando rompa a hervir, añade la harina mezclada con la levadura en polvo de golpe y baja el fuego, continúa la cocción sin dejar de remover la masa con la cuchara de madera hasta que quede seca y se separe de las paredes del cazo. Entonces retira el cazo del fuego y deja que la masa pierda temperatura.

Una vez que la masa esté templada, incorpora un huevo y remueve hasta que se integre, añade el segundo huevo y vuelve a remover hasta que se integre en la masa. Deja reposar mientras calientas el aceite de oliva virgen extra en un cazo o sartén honda, a fuego medio.

Con una cuchara sopera, coge una porción de masa y déjala caer en el aceite caliente ayudándote de otra cuchara, intenta que caiga de golpe. Puedes hacer tres o cuatro buñuelos a la vez, pero procura que no se peguen las porciones de masa. Primero verás que se inflan por la parte de abajo y cuando veas que se ha dorado, dales la vuelta para que se doren e inflen también por el otro lado.

Ve retirando los buñuelos cuando estén hechos a un plato con papel de cocina absorbente, y espolvorea azúcar sobre ellos cuando aún están calientes, puede ser azúcar granillo o azúcar glas.

Acabado y presentación

Los buñuelos de espelta integral están listos para comer y van a conquistar a quien los pruebe, son muy aromáticos, tienen una esponjosidad y un sabor delicioso. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados