¿Te da vergüenza pedir agua del grifo en un bar o restaurante?

Hace unos meses se puso en marcha en Gipuzkoa la campaña Etxeko Ura para fomentar el consumo de agua del grifo, con ella se persiguen varios objetivos, reducir el impacto medioambiental que generan las botellas de plástico, demostrar la calidad del agua del grifo y concienciar a los consumidores sobre la necesidad de realizar un consumo sostenible. Una de las primeras acciones fue proporcionar jarras de cristal para servir el agua en las mesas, al parecer fue una medida bien aceptada principalmente por los restaurantes o establecimientos que ofrecen menú del día.

Lo cierto es que nos sumamos al objetivo de que se conozca el impacto medioambiental que generan las botellas de plástico, por ello os recomendamos recordar el post El coste oculto del agua embotellada, también hablábamos del tema en el post Agua embotellada, ¿sabéis cuánta agua se gasta para fabricar una botella de plástico para contener agua de 33 cl.?, pues alrededor de 40 litros. Si a esto sumamos el daño medioambiental que producen las botellas de plástico que no se reciclan y que éstas contienen compuestos perjudiciales para la salud humana como el Bisfenol A, quizá se nos quite la vergüenza de pedir agua del grifo en un bar o restaurante.

Y esta es la nueva iniciativa de la campaña Etxeko Ura, ¿te da vergüenza pedir agua del grifo en un bar o restaurante?, prueba la Grifoterapia. A continuación podéis ver el vídeo que han lanzado para promoverla.

Quizá no parezca un proyecto serio, también se expresan con sentido del humor en la página web creada para esta campaña, Grifoterapia.com, pero el mensaje es muy serio y por lo que sabemos, el agua del grifo de Gipuzkoa además de tener calidad, tiene buen sabor, cosa que no podemos decir los que residimos en la Comunidad Valenciana o Catalunya, por poner ejemplos de los lugares que conocemos. Desafortunadamente, no en todas las regiones se puede beber agua del grifo, sea por sus niveles en ciertos elementos o por su sabor.

La Grifoterapia se ha creado para poner en valor el agua del grifo de Gipuzkoa y cuenta con el respaldo de la Agencia Vasca del Agua y la Mancomunidad de Txingudi. El espacio online ofrece el mensaje en tono jocoso pero no pretende perder la seriedad, definen la grifoterapia como «un servicio gratuito de atención telefónica cuyo objetivo es eliminar los miedos que te impiden pedir agua del grifo cuando estás fuera de casa»

Proporcionan argumentos por los que pedir agua del grifo, consejos para superar el trauma a quienes les da pavor y testimonios de personas que han superado el trauma. Información de interés para las gipuzkoanos será conocer los establecimientos que se han sumado a la campaña Etxeko Ura, se pueden encontrar por ciudad o municipio: Andoain, Astigarraga, Donostia, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irún, Lasarte/Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil.

Podéis conocer más detalles de la campaña en favor del consumo de agua del grifo a través de www.ekogunea.net, y respondednos a la pregunta, ¿os daría vergüenza pedir agua del grifo en un establecimiento de hostelería de vuestra ciudad, si esta tiene la calidad que merece?, si esta tendencia aumenta, ¿creéis que querrán cobrar por el agua del grifo?

Artículos relacionados