Qué significa clavetear

El término clavetear es utilizado en distintas áreas, es en referencia al clavo, y si hablamos de cocina y gastronomía ya sabéis que nos referimos a una especia. Entonces ¿qué significa clavetear?, en la foto superior podéis ver una cebolla piqué, es una cebolla ‘pinchada’ o una cebolla claveteada. Como os comentamos en su momento, la finalidad es aromatizar las recetas en las que se incorpora.

Visto este ejemplo, se entiende que clavetear es poner uno o varios clavos de especia en un alimento como puede ser la cebolla, una naranja, una patata, una pieza de carne… con la finalidad de que transfiera su aroma y sabor.

Pero este término, que en la cocina francesa se conoce como Clouter, no sólo hace referencia a pinchar con clavos de olor los alimentos, también puede referirse a ‘clavar’ otros aromatizantes o saborizantes en pequeñas incisiones practicadas a los alimentos.

No es lo mismo que mechar, para lo que es necesario utilizar una aguja mechadora que facilita que el ingrediente que va a aportar aroma, sabor o jugosidad, atraviese el alimento, técnica muy utilizada en carnes magras. En el caso de clavetear basta con practicar un pequeño corte, por ejemplo en pescados o aves, en el que introducir ingredientes que van a enriquecer en sabor.

Lo habitual en este caso es clavetear con dientes de ajo, trufa negra, jamón, panceta, anchoas, pepinillos, lengua escarlata… todo depende del alimento que se va a aromatizar.

Artículos relacionados